Arancha Gonzalez Laya con us homóloga en Senegal, Aissata Tall Sall.

Arancha Gonzalez Laya con us homóloga en Senegal, Aissata Tall Sall. EFE

España

Arancha González Laya, en Senegal: "Quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país"

La ministra de Exteriores ha justificado el aumento de la migración que está canalizando Canarias con "una de las consecuencias de esta pandemia".

22 noviembre, 2020 20:04
EFE

Noticias relacionadas

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, envió este domingo un contundente mensaje contra la migración irregular en su visita a Senegal, advirtiendo de que quién quiera migrar a España deberá hacerlo por las vías legales.



"Quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país. Por lo tanto, utilicen, quien quiera hacerlo, las vías legales", declaró González Laya a la prensa en Dakar, al subrayar que cuenta con el apoyo de las autoridades senegalesas. "Las puertas de España estarán abiertas para los senegaleses que quieran migrar a España de manera legal y ordenada", añadió.



La visita de la jefa de la diplomacia española tuvo lugar en un momento en que cientos de jóvenes vuelven a subir a cayucos desde la costa de este país de África occidental para intentar alcanzar Canarias, lo que evoca la crisis de los cayucos de 2016, cuando casi 32.000 personas llegaron a esas islas españolas desde Senegal, Mauritania y Marruecos. En lo que va de año, ya son más de 18.400 personas las que han llegado a estas islas, más de la mitad de ellas en el último mes.



Los efectos económicos de la Covid-19 y la restricción de movimientos en las rutas migratorias terrestres, debido al cierre de muchas fronteras por la pandemia, son algunos de los motivos que han causado la reactivación de la ruta migratoria por el Atlántico.



"Sabemos que una de las consecuencias de esta pandemia iba a ser un aumento de la migración", admitió la ministra, al señalar que cree que "España estaba preparada" porque "el Gobierno lleva meses trabajando en este asunto y, por eso, está siendo capaz de responder de esta manera rápida y comprensiva".



No obstante, matizó, "es cierto que la situación, sobre todo esta ruta Atlántica, se ha abierto muy rápido y con una gran cantidad de personas que han llegado en un corto periodo de tiempo; y en eso también hay que trabajar para absorberlo".



González Laya indicó que España va a reforzar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional españolas en Senegal "para desmantelar redes criminales de tráfico de personas en este país". La Guardia Civil y la Policía Nacional española se encuentran en Senegal desde 2006, cuando activó un dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas para controlar los flujos migratorios.



Igualmente, afirmó que España y Senegal trabajarán para que "aquellos irregulares que han llegado a España de nacionalidad senegalesa sean devueltos a su país. Lo haremos respetando las reglas, las convenciones y los acuerdos que Senegal tiene con España". 

Migración legal

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, declaró que "el Gobierno de Senegal, bajo las directivas de su excelencia, el presidente Macky Sall, ha tomado disposiciones valientes" para "la lucha contra la migración irregular"

"Se espera mucho de nosotros y se espera mucho de vosotros. Juntos podremos llegar a frenar este fenómeno y encontrar soluciones satisfactorias que preservarán la dignidad de nuestros pueblos respectivos y los intereses de nuestros gobiernos. Es una tarea colosal que necesita de ambas partes, una colaboración franca, una mejor solución y una cooperación reforzada", añadió Sall.



González Laya se reunió también con el presidente senegalés, quien expresó su apoyo la lucha contra el tráfico de personas y a la repatriación de los senegaleses que llegan a España por la vía irregular. De la misma forma, agradeció el convenio que firmaron ambos países para proteger a los trabajadores a fin de que no pierdan sus derechos adquiridos en la Seguridad Social si deciden regresar a sus respectivos países.



"Es una manera de dar una señal clara de que España tiene las puertas abiertas para la migración legal", declaró González Laya, que este viernes pidió el apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la gestión del fuerte incremento de llegadas de cayucos a Canarias.