Adriana Lastra, este martes en el Congreso.

Adriana Lastra, este martes en el Congreso. EFE

España PACTO CON BILDU

Lastra dice ahora que el PSOE no ha pactado con Bildu "de momento"

La portavoz socialista despeja las críticas de los dirigentes históricos de su partido: "Respeto a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros".

17 noviembre, 2020 13:41

En apenas tres días, el PSOE ha ofrecido tres versiones distintas sobre su entente con Bildu para los Presupuestos. El domingo, en una polémica entrevista en El País, José Luis Ábalos elogiaba la "responsabilidad" de los de Arnaldo Otegi, mayor, decía, que la del PP, que ponía el grito en el cielo por esas palabras; el lunes el propio ministro de Transportes daba un giro al negar incluso la existencia de ese pacto y este martes Adriana Lastra afinaba aún más: no hay pacto "de momento".

En su habitual rueda de prensa en el Congreso de los martes, la portavoz parlamentaria socialista se acogía al actual estado del trámite presupuestario para justificar su afirmación. Lo hacía visiblemente molesta con las preguntas de los informadores, a los que hasta en dos ocasiones les reprochaba veladamente que hicieran "reflexiones" y no preguntas.

De momento Bildu, como muchos otros grupos, se ha limitado a votar en contra de las enmiendas a la totalidad a las Cuentas Públicas de la oposición. Ahora llega el momento de las enmiendas parciales. "Es a partir de ahora cuando empezamos a negociar en base a las enmiendas que han presentado los diferentes grupos. No hay acuerdo con ninguna fuerza política, de momento" concluía Lastra, quien también afirmaba que "bienvenidos sean todos los apoyos que permitan a este país avanzar".

No retira la enmienda lingüística 

La número dos del PSOE dejaba claro también que no está en su ánimo rectificar en la exclusión del castellano como lengua vehicular en la Ley Celaá de Educación que se vota este jueves en el pleno del Congreso. "Este Grupo parlamentario no va a retirar su apoyo a la enmienda" afirmaba sobre el texto transaccionado con Podemos y ERC que Ciudadanos pide retirar como condición para poder respaldar los Presupuestos. 

Lastra trataba de zanjar también el debate sobre las voces de socialistas históricos que, al igual que algunos barones territoriales del partido, están criticando el rumbo emprendido por Pedro Sánchez.

Lo hacía preguntada en concreto por unas declaraciones del ex presidente socialista de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero que pueden aplicarse a Alfonso Guerra y a todos quienes se han pronunciado en los últimos días: "Yo siempre escucho atentamente a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros. Somos una nueva generación a la que le toca dirigir el país y la dirección del Partido Socialista Obrero Español".