Fernando Simón en la rueda de prensa del pasado jueves para informar de la evolución del coronavirus.

Fernando Simón en la rueda de prensa del pasado jueves para informar de la evolución del coronavirus. EP

España

Fernando Simón, a quienes piden su cese: "No se crean que esto es un regalo"

Este sábado, el Consejo General de Colegios de Médicos ha pedido el cese de Simón "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia".

16 noviembre, 2020 13:40

Noticias relacionadas

Fernando Simón ha contestado este lunes al Colegio Oficial de Médicos que ha pedido este fin de semana su cese. "Si quieren pedir mi cese, están en su derecho, y que mis superiores analicen la petición y que tomen la decisión que consideren correcta", dijo. "No se crean que esto es un regalo ni mucho menos. Este puesto en este momento es un puesto en el que uno se lleva muchos sinsabores, muchas responsabilidades y premios, pocos. No es un puesto que ni yo, ni creo que nadie quiera conservar específicamente", añadió. 

En entrevista a RTVE, el presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha recalcado que es "un servidor publico, me debo a mi cargo y haré mi trabajo lo mejor que pueda mientras siga en él". 

Este sábado, el Consejo General de Colegios de Médicos hizo la petición de cese de Simón, y expresó su malestar por sus declaraciones del jueves en las que aseguró que los profesionales sanitarios tienen ahora "un mayor aprendizaje" respecto a la primera ola y pueden evitar mejor contagiarse ellos mismos.

"Sus últimas declaraciones, efectuadas el jueves, en las que literalmente expresa, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios que 'ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo' nos obliga a tomar esta decisión", recogen en la nota.

Simón no ha querido ahondar en el tema pero sí ha pedido "a quienes quieran juzgar el tema" que "escuchen la rueda de prensa y las declaraciones que hice en ese momento y que luego emitan los juicios de valor"

Sobre la situación epidemiológica que vive actualmente España, Fernando Simón ha querido destacar que "seguimos mal" aunque "dentro de lo mal que estamos, los casos se están estabilizando, algo que cambia de comunidad a comunidad, pero a nivel nacional no se están incrementado". "Tenemos a muchas comunidades por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes pero hay que pensar que estos números están muy por encima de los 50 por 100.000 habitantes a los que aspiramos".  

El responsable ha descartado por ahora el confinamiento domiciliario, "porque las medidas están dando resultados" pero subraya que "no se puede descartar ninguna medida mientras la oandemia suiga vigente".