La Policía Nacional, en plena operación deteniendo a la yihadista.

La Policía Nacional, en plena operación deteniendo a la yihadista. EL ESPAÑOL

España Policía Nacional

La Policía Nacional detiene a una yihadista en Valencia cuya intención era "convertirse en mártir"

Es la primera mujer detenida en España desde 2017. Pretendía unirse a los grupos terroristas asentados en Siria.

13 noviembre, 2020 13:21

Noticias relacionadas

Una operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha terminado con la detención de una yihadista radicalizada cuya intención era la de viajar a Siria para casarse con un terrorista yihadista al cual había animado a dedicar su vida a combatir por la yihad.

Según relatan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación, la detenida tenía vinculación con una red dedicada a reclutar otras mujer a través de internet. El anhelo de la mujer era claro: quería "convertirse en mártir"

Es la primera mujer detenida en España desde 2017 que pretendía unirse a los grupos terroristas asentados en Siria ya que, en los últimos años, y debido a la decadencia de las organizaciones terroristas en la zona sirio-irakí, han sido escasas las mujeres que han pretendido llegar hasta ese país.

La detención se produjo este miércoles en la localidad valenciana de Cullera. La joven había sido detectada por su proximidad a movimientos cercanos a Daesh, el autodenominado Estado Islámico, según detallan fuentes de la lucha antiterrorista a EL ESPAÑOL.

Rápida radicalización

Los agentes detectaron el modo y la rapidez con la que la joven se había radicalizado. Había llegado incluso a defender los postulados más extremos del yihadismo, apoyando públicamente atentados terroristas. Uno de los que había respaldado en los canals por los cuales se comunicaba era el de la decapitación de Samuel Paty, el profesor decapitado hace un mes por exhibir en una clase sobre la libertad de expresión las caricaturas de Mahoba publicadas años atrás por el semanario satírico Charlie Hebdo.

Dicen fuentes de la investigación que la detenida llevaba más de un año en contacto con terroristas yihadistas asentados en Siria. El pasado enero, la joven viajó hasta Turquía, y allí estableció contacto con diversos miembros del autodenominado Estado Islámico a los que llegó a enviar cerca de 5.000 euros para financiar sus actividades. Logró este propósito a través de distintos facilitadores asentados en ese país. 

Los especialistas en la lucha antiterrorista detectaron que en los contactos de la detenida con los combatientes terroristas, ésta les animaba a continuar con la yihad violenta e incluso llegaba a ofrecerse a varios de ellos para convertirse en su esposa.

El pasado mes de septiembre, la investigada dejó su trabajo. Había llegado el momento de centrarse de manera exclusiva en la recopilación de dinero para su sangrienta causa. Ese capital lo obtenía a través de la comisión de ilícitos penales, para sufragarse el viaje a “zona de conflicto”. Tenía pensado volar a Turquía este mes. Ya tenía planificado agenciarse una documentación falsa con la que poder ocultar su nacionalidad española y alcanzar la frontera de Turquía con Siria.

Allí un pasador le ayudaría a cruzar la frontera y llegar a la zona controlada por los yihadistas en el noroeste de Siria, contando para ello con el apoyo de sus contactos en ese país. Los investigadores, analizada toda esa información -agravada por su deseo de “ser mártir” y su reciente enaltecimiento a los atentados cometidos en Francia-, decidieron proceder a su inmediata su detención y neutralizar la amenaza que representaba.

Durante la operación realizada el pasado miércoles, los agentes practicaron dos registros domiciliarios donde intervinieron numeroso material electrónico y documentación.

8 detenidas desde 2014

Desde que se inició el conflicto en Siria en el año 2011, los investigadores de la Comisaría General de Información, expertos en la materi conocen cómo un gran número de yihadistas se han trasladado hasta allí. No sólo hombres con ansia por combatir. También mujeres deseosas de tomar las armas y salir a la calle a combatir a los enemigos a los que consideran como infieles. Y a los que hay que, de algún modo purgar.

Estos grupos terroristas han focalizado parte de su labor de captación, principalmente a través de las redes sociales, para atraer a mujeres con la finalidad de casarse con un muyahidín o para acometer la yihad violenta. Algunas llegaban incluso a integrarse en las denominadas “Brigadas de Mujeres”.

Desde el año 2014 la Policía Nacional ha arrestado un total de 8 mujeres cuyas intenciones eran las de viajar a “zona de conflicto”. Esta joen es la primera detenida desde que se atrapó a otra en febrero de 2017.

En aquella ocasión una mujer española, esposa de un responsable de Daesh desplazado a Siria en 2014, frustró su viaje a la zona siria-iraquí -que ya había comenzado acompañada de sus cuatro hijos menores de edad- cuando supo del fallecimiento de su marido en combate. Finalmente fue condenada por la Audiencia Nacional a 5 años de prisión por integración en organización terrorista.