El expresidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar.

El expresidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar. Efe

España ANÁLISIS

Faes celebra la victoria de Biden y anima al Partido Republicano a pasar la página de Trump

Subraya que la victoria "suficiente" y "fundada" de Biden "prevalecerá" sobre las "reclamaciones judiciales que ya han empezado a presentarse".

10 noviembre, 2020 12:24

Noticias relacionadas

La Fundación Faes que presidente el expresidente José María Aznar celebra la victoria de Joe Biden y anima al Partido Republicano a pasar página de Donald Trump, "quien se empeña en seguir dando una batalla que nada tiene de heroica y mucho de estéril". 

En un análisis reposado una semana después de celebrarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Fundación destaca la realidad del país, "que parece escindido en dos realidades paralelas, aunque no iguales".

El equipo de Aznar subraya que la victoria "suficiente" y "fundada" de Biden "prevalecerá sin dificultad sobre las reclamaciones judiciales que ya han empezado a presentarse" contra el recuento y la legalidad de los votos.

La complejidad de una batalla judicial "que tardaría semanas en resolverse" no puede esconder, para Faes, "la complejidad de la situación que vive Estados Unidos". El think tank hace un repaso a las expectativas puestas en el cambio de rumbo del país norteamericano, en las que destaca la "recomposición" de las relaciones con Europa, y pide a Biden demostrar "energía" y "liderazgo" para dirigir su propio partido.

El Senado

"Alguien definió al partido demócrata como un conjunto de bandas de enemigos naturales en precario estado de simbiosis", destaca el análisis. Faes pone el foco en que los republicanos pueden retener la mayoría en el Senado, una circunstancia que "tendría que revalorizar el papel de Biden y su disposición a reconstruir consensos con los republicanos frente a aquellos que apuestan por un programa de gobierno demócrata radical". 

Faes considera que las críticas que se han hecho dentro del partido por las concesiones que los demócratas han hecho a su ala más radical "apuntan en la buena dirección", en la dirección de "recuperar acuerdos necesarios". A su juicio, el "alineamiento de determinados sectores" demócratas con los activistas de la “cultura de la cancelación”, con movimientos como el “Defund the police” y su "ambigüedad" ante las manifestaciones violentas registradas en los últimos meses, "por mucha que pudiera ser la indignación ante determinadas actuaciones policiales, han ahuyentado votos potenciales hacia Trump y su oferta de ley y orden”.

Liderazgo

Lo más prioritario para el nuevo gobierno de Estados Unidos es, a juicio de Faes, "ejercer el liderazgo" ante una pandemia de enorme impacto "y la iniciativa global que ha mostrado en otras situaciones". Pero aún hay más: la Fundación le pide reconstruir la recuperación atlántica que Trump "ha dejado en mínimos" y asegura que "tampoco habría que pensar en una rectificación inmediata en la apuesta proteccionista de Trump: la negociación será más fluida pero no menos complicada". 

El think tank piensa que la derrota de Trump "abre la reconstrucción" del espacio republicano desde una "sólida presencia institucional" en las dos cámaras del Congreso. Y celebra que esté a punto de llegar el post-trumpismo: "Las personalidades republicanas que ya se han pronunciado contra la pretensión del presidente derrotado de llevar al límite su batalla judicial, desligitimando el proceso judicial, anuncian ya el post-trumpismo".