Los Mossos vigilan que nadie se salte el toque de queda.

Los Mossos vigilan que nadie se salte el toque de queda. Reuters

España

Andalucía planteó un toque de queda antes de las 22.00 pero el Ministerio de Sanidad no lo autorizó

Con la prórroga del estado de alarma que entra en vigor este lunes, las comunidades tienen libertad para levantar o modificar esta medida.  

9 noviembre, 2020 11:20
Inma León Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Andalucía planteó al Ministerio de Sanidad la posiblidad de aplicar el toque de queda antes de las 22.00, pero no fue autorizado, según ha explicado este lunes el consejero regional de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Aguirre se ha pronunciado sobre si la Junta aplicaría un confinamiento domiciliario si tuviera competencias para ello, algo que descartó ayer ya el presidente, Juanma Moreno

El consejero ha asegurado al respecto que "no necesariamente", porque "tenemos que ir utilizando las armas que tenemos antes de llegar al confinamiento domiciliario", pero sí ha indicado que la Administración regional ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de adelantar el toque de queda, teniendo en cuenta que la actividad no esencial se cerrará a partir de este martes a las 18.00 horas. La respuesta del Gobierno central, ha afirmado, fue negativa.

Desde este martes, el toque de queda en esta comunidad será desde las 22.00 hasta las 07.00 horas, dentro de la horquilla que autorizó el Ejecutivo nacional en el marco del estado de alarma aprobado el pasado 25 de octubre y que ha estado en vigor hasta la medianoche de este lunes, cuando ha entrado en vigor la prórroga aprobada en el Congreso de los Diputados para los próximos seis meses

Este nuevo texto, a diferencia del inicial, da libertad a las comunidades para levantar o modificar el toque de queda. Es decir, si hasta ayer esta medida era la única impuesta para todo el país, desde este lunes son las comunidades autónomas quienes decidirán si lo mantienen o lo retiran.

Eso sí, según reza el texto, cualquier decisión que tomen los gobiernos regionales al respecto deberá ser comunicada al Ministerio de Sanidad y deberá estar vigente, al menos, siete días.

El consejero andaluz ha insistido en la entrevista en que no puede entender la "gran disparidad de criterios" entre las comunidades a la hora de abordar la pandemia, ya que el Gobierno central debería "mantener la cohesión interterritorial en la toma de decisiones" y debería "liderar" para que las medidas fueran los más cohesionadas posibles.

Quedarse en casa

Por su parte, el Gobierno andaluz prefiere seguir utilizando todos los recursos disponibles antes de aplicar un confinamiento domiciliario si tuviera competencias para ello. No obstante, en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el último artículo, la Junta recomienda a todas las personas que permanezcan en casa como "principio de precaución".

En esta misma orden, que entrará en vigor desde este martes a las 00.00 horas, se modulan los niveles de alerta 3 y 4. La publicación recoge literalmente que mientras se mantenga la actual situación de crisis sanitaria "todos los ciudadanos deberán desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución".

Todo ello, con "objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia".

Las comunidades lo prorrogan

En esta nueva fase, las comunidades están optando por prorrogar el toque de queda. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica este lunes la prórroga durante otros 15 días del toque de queda o confinamiento nocturno en todo el territorio catalán que prohíbe salir a la calle entre las 22.00 y las 6.00 horas, salvo desplazamientos esenciales.

En Castilla y León, desde las dos de esta tarde y durante 14 días, hasta el 23 de noviembre, seguirá vigente el confinamiento perimetral que operaba desde el 30 de octubre en la comunidad, según publica este lunes el boletín oficial de la autonomía. Además, desde el pasado viernes también está prohibida la apertura de la hostelería y la restauración, de los centros comerciales y las visitas a las residencias de mayores, y sigue en vigor la limitación de las reuniones familiares y sociales a seis personas y el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.

La Comunidad de Madrid mantendrá también el toque de queda desde las 00.00 a las 6.00 horas y ha recomendado además a los ciudadanos que en esa franja horaria "sólo se reúnan personas convivientes". 

Castilla-La Mancha ha prorrogado el cierre perimetral de la región y el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas aunque no pondrá en marcha "medidas especiales" bajo el paraguas del decreto de estado de alarma.