Hospital Vall'Hebron de Barcelona.

Hospital Vall'Hebron de Barcelona. Efe

España Coronavirus

Cataluña notifica 104 fallecidos en 24 horas y 5.011 nuevos contagios

Descienden el número de ingresados en planta y en la UCI, así como la tasa de rebrote y la velocidad de reproducción de la enfermedad.

6 noviembre, 2020 10:36

Noticias relacionadas

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 5.011 contagios de coronavirus, casi los mismos que este jueves, y ha reportado 104 muertes, aunque la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue cayendo lentamente y se sitúa en 0,94 -una centésima menos- mientras comienzan a bajar los pacientes hospitalizados.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña sigue frenando, aunque lo hace muy lentamente, apenas dos centésimas en los dos últimos días, pero ya parece que empieza a notarse en las hospitalizaciones, ya que hay 2.725 ingresados con Covid, 45 menos, de los que 471 están en la UCI, catorce menos que la víspera.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de fallecidos no deja de aumentar y desde el inicio de la pandemia han muerto ya 14.482 personas en Cataluña, 104 de ellas reportadas en las últimas 24 horas, una mortandad que está dejando entre 50 y 73 fallecidos diarios -el máximo registrado el pasado 30 de octubre-, una cifra que no se daba desde principios de mayo.

Es el noveno día consecutivo en que se reduce la velocidad de propagación del virus, aunque lo hace muy despacio, y, según los epidemiólogos, ahora se trata de mantener por debajo de 1 la Rt e ir disminuyendo este indicador paulatinamente para que poco a poco ello incida en un menor número de contagios, menos hospitalizados, que desciendan los pacientes graves y finalmente que ello se note en un descenso de la mortandad.

Cierre de la hostelería

Mientras el Procicat tiene previsto aprobar la prórroga del toque de queda nocturno durante otros 15 días a partir del lunes, los epidemiólogos atribuyen la mejoría epidémica a los efectos de las medidas de cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado el 16 de octubre y que probablemente tendrán que seguir cerrados.

En los próximos días, los analistas esperan que las cifras sigan mejorando por el efecto también del toque de queda nocturno y del cierre de teatros, cines y gimnasios, la reducción del aforo comercial y el cierre perimetral y por municipios el fin de semana.

También sigue mejorando poco a poco el índice del riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, que hoy ha vuelto a bajar en otros 8 puntos y se ha situado en 731, aunque aún sigue siendo un riesgo extremo -más de 100 ya es alto-.

El número total de contagiados en Cataluña desde el inicio de la pandemia asciende a 290.244.