Un camarero prepara las mesas de una terraza.

Un camarero prepara las mesas de una terraza. EFE/ F.G.Guerrero/Archivo

España CORONAVIRUS

Murcia cierra bares y restaurantes a partir del sábado para frenar la expansión de la Covid-19

La Región de Murcia se encuentra desde el 28 de octubre en cierre perimetral y entre sus 45 municipios.

4 noviembre, 2020 12:24

Noticias relacionadas

El comité de seguimiento de la Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido el cierre de los bares y restaurantes, a excepción de la comida a domicilio, para frenar la pandemia de coronavirus.

El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, ha presidido en el Palacio de San Esteban la reunión del comité científico, cuyo portavoz, Jaime Pérez, dará cuenta en rueda de prensa de los acuerdos adoptados.

La Región de Murcia se encuentra desde el 28 de octubre en cierre perimetral y entre sus 45 municipios. 

"Claro fracaso"

Para el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR), Jesús Jiménez, esta medida es un "claro fracaso total por parte del Gobierno regional". Ha puesto como ejemplo Cataluña, donde el sector lleva cerrado 15 días y "lo único que han conseguido es triplicar los contagios". Sin embargo, destaca el caso de Madrid, "que se niega a cerrar la hostelería, la mantiene abierta y donde los contagios no paran de disminuir".

Al final, critica que todas las medidas que se toman en la Región de Murcia "siempre son contra la hostelería", lo que demuestra que "son totalmente erróneas, y se sigue demostrando".

Jiménez espera que el Gobierno regional apruebe "un decreto especial de apoyo, de financiación, de eliminación de tasas y de impuestos" al sector porque, de lo contrario, la medida aprobada "no tendría sentido". Sin embargo, lamenta que este decreto "no está ni se le espera", por lo que no tiene "ninguna esperanza" en que sea aprobado.

Ha recordado que el sector daba antes de la pandemia empleo directo a 35.000 personas y a 55.000 de forma indirecta. "Lo que quede del sector después de esto va a ser muy dudoso", ha advertido Jiménez, quien desconoce si esta medida tiene un plazo de aplicación y cuando finalizará.

Jiménez ha indicado que, de momento, esta medida solo afectaría a bares y restaurantes, y no a los hoteles, pero lamenta que "no tendría sentido una hostelería en al que la restauración está cerrado y con el movimiento entre municipios y a nivel autonómico prohibido".

También Galicia

También este miércoles, Galicia ha anunciado que se amplían las restricciones perimetrales a 60 ayuntamientos gallegos -en las que se incluyen las siete ciudades y otros 53 municipios-, que supone un "60% de la población gallega", con el confinamiento perimetral de esos municipios, el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual desde el viernes a las 15:00 horas. 

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios para informar de las medidas acordadas en el comité clínico, que se ha vuelto a reunir en la mañana de este miércoles después de que en la sesión de la tarde noche de este martes decidiese mantener en vigor las restricciones vigentes en Galicia para contener los contagios por Covid-19, incluido el confinamiento perimetral de las siete grandes ciudades.

Cantabria cierra los interiores

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que confina todos sus municipios y cierra el interior de bares y restaurantes.

Cantabria ya permanecía cerrada perimetralmente desde la semana pasada para frenar el avance de la Covid-19 y de cara a los próximos puentes.