El presidente de Asturias, Adrián Barbón.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón.

España CORONAVIRUS

Asturias pide al Gobierno el confinamiento domiciliario y cierra toda la actividad no esencial

También adelanta el toque de queda y prohíbe la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas. 

2 noviembre, 2020 12:53

Noticias relacionadas

El Principado de Asturias ha solicitado al Gobierno que apruebe el confinamiento domiciliario de todos sus ciudadanos durante 15 días. Así lo ha anunciado el presidente de la región, Adrián Barbón, ante el aumento de casos y la elevada presión hospitalaria.

El Gobierno asturiano ha decretado también el cierre de toda la actividad no esencial y ha adelantado el toque de queda a partir de este miércoles y se prohíbe la movilidad nocturna desde las 22:00 a las 6:00 horas.

Por el momento, Sanidad no prevé dar luz verde a esta petición de confinamiento. "Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos", ha dicho Salvador Illa este lunes, confiando en que las medidas ya tomadas funcionen.

Según el Gobierno asturiano, estas medidas están orientadas a "intensificar la disminución de la movilidad y de la interacción personal" en un momento "crítico" en el que se ha disparado la presión asistencial. 

"Estamos en un momento crítico. Es algo que no era lo esperado, no sólo en España y Asturias sino en el resto de Europa", ha afirmado Barbón en rueda de prensa tras reunirse con el comité de seguimiento de la Covid-19.

Barbón ha destacado que "lo que más nos preocupa es el incremento de las hospitalizaciones, más que en la primera ola, sobre todo en las UCI. Esto podría llevarnos a una situación sanitaria límite". Los pacientes hospitalizados ya superan los 625 y de ellos, casi un centenar ocupan camas de cuidados intensivos, servicio en el que más del 30% de las plazas ya es para pacientes con la Covid-19.

Desde la semana pasada, en Asturias hay establecido un cierre perimetral de toda la comunidad autónoma y de sus tres principales municipios, Oviedo, Gijón y Avilés. 

La petición de confinamiento domiliciario de Asturias no es la única en España. Melilla ya lo ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad y comunidades como Andalucía, Castilla y León y País Vasco ya tienen esta opción sobre la mesa, a la espera de los datos de los próximos días.

Illa descarta el confinamiento

Desde el Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días y ha confiado en que con las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma se podrá controlar la evolución de la pandemia.

"Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente", ha dicho. 

El ministro ha pedido, además, "no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura".