El PP mantiene en suspense si presentará una enmienda a la totalidad a los PGE de Sánchez

El PP mantiene en suspense si presentará una enmienda a la totalidad a los PGE de Sánchez Tarek

España EQUIPO ECONÓMICO DE CASADO

El PP mantiene en suspense si presentará una enmienda a la totalidad a los PGE de Sánchez

El equipo económico de Casado considera que son "la semilla de la próxima recesión y destrucción de empleo".

30 octubre, 2020 14:17

Noticias relacionadas

El equipo económico de Pablo Casado ya se ha estudiado las cuentas públicas que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que diera el pistoletazo de salida a la tramitación parlamentaria. 

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Gobierno es, a juicio del PP, "la semilla de la próxima recesión y destrucción de empleo". Sin embargo, el cerebro económico del PP aún no ha decidido si el Grupo Parlamentario Popular presentará una enmienda a la totalidad para forzar la devolución del proyecto al Ejecutivo, como sucedió el ejercicio pasado. 

"Lo decidiremos la semana que viene", adelantó este viernes la portavoz, Cuca Gamarra, que considera que el Gobierno ha perdido "una oportunidad histórica" para diseñar unas cuentas públicas acordes a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. Sin embargo, mantiene que los datos presentados "nos van a situar en el vagón de cola de la recuperación europea: condenan a los españoles al fracaso".

El grueso del documento gubernamental "lleva el sello de la izquierda: más gasto, más déficit, más impuestos, más desempleo". A su juicio, los presupuestos que necesitaría la España del año 2020 serían unas cuentas públicas "marcadas por bajadas de impuestos, que atraiga talento e inversión. Pero esto no podrá ocurrir con las subidas de impuestos planteadas". 

La vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, pone en duda la recaudación que preveé ingresar el Estado durante el presente ejercicio: "Parecen difícilmente asumibles por el devenir de la economía española", pronostica. En una rueda de prensa conjunta desde Génova, la expresidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) asegura que estos presupuestos son profundamente "ideológicos: feminista y ecologista. Cuando se plantea en esas líneas se olvida que los PGE tienen que servir para generar riqueza, para crecer y generar empleo". 

Fiscalidad

El diputado Mario Garcés aprovechó su turno para acusar al Gobierno de aplicar "una fiscalidad ideológica" con la que "solo pierden los ciudadanos: hay una lucha de clase fiscal que nadie entiende". Además, deja en entredicho la estimación de ingresos hecha por el Gobierno y considera que serán los organismos internacionales y la propia Unión Europea los que dejarán al descubierto la fragilidad de las cuentas públicas.

Gamarra, además, quiso denunciar el "calendario perverso" que se aplicará en el Parlamento para tramitar la ley más importante de un año: "Han dejado tres días para comparecencias y nuestro grupo ha solicitado la comparecencia de 114 autoridades". El PP también se queja de que tramitarlo de forma urgente ha reducido a siete días la presentación de enmiendas, "un tiempo insuficiente" para poder "proponer propuestas alternativas". El Gobierno, por su parte, ya trabaja con los grupos parlamentarios del bloque de la investidura para llegar al debate a la totalidad con los votos amarrados para que la tramitación continúe y el proyecto no se devuelva al Gobierno.