Los policías ordenan al establecimiento que debe de cerrar en orden al toque de queda.

Los policías ordenan al establecimiento que debe de cerrar en orden al toque de queda.

España

Dime en qué comunidad vives y te diré cuáles son tus restricciones: toque de queda, horarios y viajes

Aragón, Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra han ordenado el cierre perimetral; Madrid y Extremadura los horarios... Todas las excepciones. 

27 octubre, 2020 03:08

Noticias relacionadas

¿Puedo salir de mi Comunidad? ¿Están abiertos los bares? ¿A qué hora empieza el toque de queda? Las preguntas, a estas alturas, se las hacen por igual en Extremadura y en Castilla-La Mancha. Sin embargo, las respuestas son diferentes en función de la Comunidad donde vivan. Este nuevo estado de alarma no tiene nada que ver con el decretado en marzo. Esta vez, serán los presidentes autonómicos los que establezcan las normas que rigen en su región conforme a la evolución del coronavirus, que este lunes ha sumado 52.188 nuevos casos y 279 fallecidos. Así lo anunció, el pasado fin de semana, Pedro Sánchez.

Desde entonces, las Comunidades Autónomas, ante el aumento de contagiados han tomado el mando para acatar o modificar mínimamente lo propuesto por el Gobierno central. De esta forma, no todas las regiones comenzarán y terminarán el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. Ni tampoco serán todas las que cerrarán sus fronteras o sus bares. No, cada ciudadano, en función de dónde viva, tendrá que cumplir unas u otras normas.

Por ejemplo, en Aragón, Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra no podrán salir de sus comunidades; en Cataluña será imposible ir a un bar tras decretarse el cierre de la hostelería; y en Extremadura, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Madrid el toque de queda comenzará una hora más tarde. Pero esto no es mas que el principio. En pocas horas, todo puede cambiar. En cualquier caso, para comprender la situación corresponde ir caso por caso.

Comunidad Autónoma Toque de queda Cierre perimetral Cierre de bares
Andalucía  23:00-06:00 No No
Aragón 23:00-06:00  Parcial (a partir de las 22:00)
Asturias  23:00-06:00 No
Cantabria 00:00-06:00 No No
Castilla-La Mancha 23:00-06:00 No No
Castilla y León 22:00-06:00 No No
Cataluña 22:00-06:00 No
Extremadura 00:00-06:00 No No
Galicia 23:00-06:00 No No
Islas Baleares 00:00-06:00 No No
Islas Canarias No No No
La Rioja 23:00-06:00 No
Comunidad de Madrid 00:00-06:00 No

No

Región de Murcia 23:00-06:00 No No
Navarra 23:00-06:00
País Vasco 23:00-06:00 No
Comunidad Valenciana 00:00-06:00 No No

Cierres perimetrales

Hay varios presidentes autonómicos que han ordenado el cierre de sus ‘fronteras’. En concreto, Aragón, Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra. Ningún ciudadano podrá salir o entrar de estas regiones durante los próximos 15 días –con la posibilidad de que la medida se prorrogue en el tiempo– salvo que sea por una causa justificada. Esta es la medida común adoptada por todas ellas. A partir de aquí, cada una cuenta con sus especificidades.

En Aragón, además de la región, su presidente Javier Lambán también ha ordenado el confinamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel, que han entrado en nivel de alerta 3. La región asume el horario del toque de queda decretado por el Gobierno central (23:00-06:00 horas) y ordena el cierre de bares a partir de las 22:00 horas.

Los Mossos vigilan que nadie se salte el toque de queda.

Los Mossos vigilan que nadie se salte el toque de queda. Reuters

Asturias ha seguido el paso de Aragón y también ha propuesto el confinamiento total a partir del miércoles y el de sus tres grandes ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés. Asume, a su vez, el toque de queda del Gobierno central (23:00-06:00 horas), pero no ordena el cierre de bares con una incidencia acumulada de 300,84 infectados por cada 100.000 habitantes.

La Rioja y Navarra han cerrado perimetralmente sus fronteras y han acatado el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas decretado por el Gobierno. Eso sí, la Comunidad Foral ha ordenado también el cierre de bares y restaurantes.

País Vasco, por su parte, este lunes anunció el cierre perimetral de la región así como el de todos sus municipios. Es decir, nadie podrá entrar ni salir de sus ciudades ni de la propia comunidad.

Toque de queda y bares

Hay Comunidades Autónomas que han decidido modificar los horarios del toque de queda fijado por el Gobierno central (23:00 a 06:00 horas). Cantabria, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid han retrasado una hora el confinamiento nocturno de sus ciudadanos. Cataluña y Castilla y León, en cambio, ha decidido adelantarlo a las 22:00 horas.

Un Guardia Civil pide la documentación a un ciudadano que se mueve entre comunidades.

Un Guardia Civil pide la documentación a un ciudadano que se mueve entre comunidades.

De entre todas estas comunidades, la que peor lo está pasando es Cataluña. La región, que ya ordenó el cierre de bares y restaurantes la semana pasada, estudia ampliar el abanico de medidas tras decretarse el estado de alarma. A día de hoy, contempla el posible confinamiento domiciliario de los ciudadanos los fines de semana y obligar a las empresas a que dejen teletrabajar a todos sus empleados.

Castilla y León, por su parte, no ha descartado un cierre perimetral y lo estudiará en función de lo que haga la Comunidad de Madrid, que sí que debatirá esta semana si cierra sus fronteras durante los puentes para evitar propagar contagios o recibir de otras regiones. De momento, mantiene el confinamiento de sus 32 zonas sanitarias. 

Extremadura, individualmente, sí que ha decretado el aislamiento perimetral de las zonas de salud de Villanueva de la Vera y de Hoyos (Cáceres), y de Almendralejo (Cáceres). Además, también ha cerrado Villanueva del Fresno (Badajoz).

Melilla endurecerá a partir de este lunes el toque de queda al adelantar de las 23:00 a las 22:00 horas de la noche la prohibición de circulación y adelantará el cierre de los establecimientos de alimentación de las 22:00 a las 21:00 horas. Por su parte, el Gobierno ceutí no se ha pronunciado sobre la posibilidad de confinar perimetralmente la ciudad autónoma.

El resto de comunidades

El resto de Comunidades Autónomas han acatado las normas del Gobierno central y no han sumado más restricciones al toque de queda a nivel regional. Sí lo han hecho para atajar casos particulares. Por ejemplo, Andalucía ha decretado el cierre perimetral de Granada, Sevilla, Écija (Sevilla), Córdoba y Jaén.

Galicia, por su parte, ha aumentado sus restricciones en los municipios de Verín, Oímbra y Vilardevós, con cierre de movilidad perimetral similar al aplicado en Ourense y en el área colindante de Borbadás.

En todas las demás hay restricciones en distintos municipios y poblaciones para evitar que el virus se propague más rápidamente. En total, hay 70 poblaciones en toda España con confinamientos perimetrales.

Las Islas Canarias, por último, han quedado excluidas de la limitación horaria que se impone en todo el país así como de cualquier tipo de confinamiento total.