Control policial en el acceso a capital por la A-6.

Control policial en el acceso a capital por la A-6. EFE

España estado de alarma

Cataluña estudia confinar los fines de semana mientras Madrid valora si cierra la región el puente

Las comunidades autónomas comienzan a estudiar medidas para contener los contagios de coronavirus. 

26 octubre, 2020 09:56

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas comienzan a mover ficha tras la declaración del estado de alarma para contener la expansión del coronavirus en su territorio. Mientras Madrid valora ya si decreta el cierre total de la región o varios municipios de cara al puente de Todos los Santos, Cataluña estudia un confinamiento domiciliario los fines de semana para frenar el avance de los contagios, que ya han superado la barrera de los 6.000 diarios este fin de semana

Así lo ha confirmado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, que ha admitido que esta opción ya está sobre la mesa, sobre todo porque en ese periodo es cuando más interacción social hay. "Tenemos que evitar el confinamiento de marzo a no ser que sea estrictamente necesario y la única opción que podamos aplicar. Por eso tenemos que explorar diferentes escenarios y un escenario podría ser este", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Esta decisión estaría avalada por expertos, como la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, que considera que un confinamiento solo de fin de semana podría ser "efectivo" porque es entonces "cuando hay más interacción", y ha defendido que "lo último que habría que cerrar son las escuelas".

La consellera Budó ha puesto de relieve que la tensión hospitalaria es ya "importante" después de que Cataluña marcara récord de contagios este sábado, con 6.073 nuevos casos en tan solo un día. Además, considera "insuficiente" el decreto del estado de alarma del Gobierno porque "limita" las decisiones de las autonomías y no va acompañado de medidas económicas compensatorias. 

Por ejemplo, el Govern no puede "dictar la obligatoriedad del teletrabajo" o imponer un "confinamiento domiciliario" de manera "unilateral" porque el decreto no le da "toda la cobertura jurídica para poder tomar todas esas decisiones sin ir a pedir la autorización" de los tribunales o del Gobierno español. 

¿Salir el puente en Madrid?

Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene su plan de restringir la movilidad por zonas básicas de salud, aunque no descarta ampliarlo a toda la región del cara al puente de Todos los Santos. "Estamos valorando si se va a poder salir de Madrid este puente", ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid. "Está todo muy condicionado al número de casos. Hay que ir partido a partido", ha afirmado.

Si bien Escudero ha puesto en valor el control perimetral de las zonas básicas de salud, este podría extenderse a distritos o a nivel municipal, es decir, a toda la capital o a ciudades enteras de la región. "Iremos valorando la decisión, si eso se amplía en Madrid a distritos o a nivel municipal, también dependiendo de la población que tenga, e incluso para fuera de la Comunidad", ha explicado. "El decreto lo recibimos anoche y ya estamos preparando las decisiones que tenemos que tomar respecto a la restricción de la movilidad", ha añadido.

Poco después, en otra entrevista, esta vez en Antena 3, ha vuelto a dejar abierta la posibilidad del cierre de Madrid de cara al próximo festivo, el lunes 2 de noviembre. "Si es necesario cerrar Madrid, se hará. (...) Iremos valorando esta semana la movilidad con otras comunidades autónomas", ha dicho, para pedir que se refuercen los controles en el aeropuerto de Barajas porque "sigue entrando gente sin control". 

Castilla y León

Otra comunidad que también baraja su cierre perimetral es Castilla y León. Su consejera de Sanidad, Verónica Casado, no descarta el cierre tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos.

"Es una medida que se puede llegar a tomar si vemos que esto sigue avanzando", ha precisado Casado que ha descartado que la decisión se vaya a adoptar este mismo lunes al mismo tiempo que ha defendido el establecimiento de las 22:00 horas como hora de inicio del toque de queda por ser una hora "muy prudente" ya que evita un cierre total de "determinadas actividades" pero ayuda a frenar contagios.