Un médico haciendo una pcr en un hospital de Barcelona.

Un médico haciendo una pcr en un hospital de Barcelona. EFE

España

Siete comunidades marcan récord de contagios por coronavirus este sábado

Cataluña supera por primera vez los 6.000 casos en un solo día mientras que en Galicia, País Vasco o Murcia la pandemia sigue dando muestras de estar creciendo sin control. 

24 octubre, 2020 11:42

La cifra de contagios es una de las razones que están impulsado a las comunidades autónomas a dar un paso al frente y pedir la declaración del estado de alarma para amparar nuevas restricciones que contengan la pandemia. Este sábado hasta siete comunidades han superado su marcas récord de contagios en 24 horas. 

Entre la docena de regiones que ha actualizado este sábado sus cifras suman 18.377 nuevos casos de coronavirus, tan solo 1.474 menos de los notificados por Sanidad este viernes y a falta de cuatro autonomías, entre ellas Madrid, la que más casos aporta según los últimos informes. 

Además, siete de estas 12 regiones que han publicado sus cifras marcan récord de contagios diarios. Son Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia

Cataluña

En Cataluña se han superado por primera vez los 6.000 casos diarios y el riesgo de rebrote también ha sufrido un incremento significativo y está ahora por encima de los 700 puntos. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.773, 48 más que los registrados el viernes: 8.407 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 857 en domicilio y 300 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.743, lo que supone un aumento de 45 respecto al último recuento. Un total de 325 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 29 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 635,71, y 24 horas después está en 713,37, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,50.

Galicia

En Galicia, los positivos detectados han crecido hasta los 687 en 24 horas. El anterior máximo estaba fijado en 516 el 29 de marzo. Además, los casos activos, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad, han superado los 6.000.

En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se han curado 397 personas del coronavirus, lo que coloca el total desde el inicio de la pandemia en 24.970. Además, hasta el momento han fallecido 859 personas diagnosticadas de Covid-19 en la Comunidad, tras añadir al cómputo las últimas tres víctimas notificadas en la tarde del viernes.

Asturias

Asturias ha registrado este sábado un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con 381 positivos, y de tasa de positividad, que se situó en el 9,87%, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y casi cinco puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5%) para considerar que la pandemia está controlada.

Según los datos publicados este sábado por el Gobierno del Principado, a lo largo del viernes se realizaron un total de 3.859 pruebas PCR en la comunidad autónoma. El anterior récord de casos diarios se registró precisamente este viernes, con 323 nuevos contagios, y el de la tasa de positividad el 18 de octubre, cuando se situó en un 8,1%.

Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.690 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra máxima registrada desde el inicio de la pandemia, según ha señalado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El president ha precisado en la declaración institucional en la que ha anunciado nuevas medidas restrictivas en la Comunitat Valenciana que muchos de los nuevos casos son asintomáticos y un porcentaje elevado son jóvenes, pero ha aseverado que no se puede "cerrar los ojos" ni esperar a "estar peor para reaccionar".

Puig ha señalado que en estos momentos hay 808 personas hospitalizadas, 125 de ellas en la UCI, y ha indicado que, si bien son "una tercera parte" de las que había hace seis meses, los casos están "evolucionando con rapidez".

País Vasco

La pandemia de la Covid en País Vasco ha experimentado un nuevo empeoramiento en las últimas horas, en las que se ha registrado la mayor cifra de contagios, 1.212, superior a los del día anterior incluso con menos pruebas realizadas.

A lo largo del viernes en el País Vasco se hicieron 13.895 test PCR, 249 menos que el jueves, y a pesar de ello se han notificado cinco casos más, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Con los datos facilitados este sábado, el País Vasco acumula ya tres días seguidos con más de mil contagios diarios.

Murcia

La Región de Murcia ha registrado 924 nuevos casos por covid-19 este viernes, lo que supone un nuevo registro máximo desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con cuatro fallecidos más, y el ejecutivo autonómico ha advertido de que estudia implantar medidas "mucho más restrictivas" la próxima semana.

Con los datos facilitados este sábado tras la reunión del comité de seguimiento del Covid-19, la Región de Murcia ha superado los 10.000 casos activos (10.138) y tiene 427 pacientes por coronavirus ingresados en centros hospitalarios, de los que 77 están en las unidades de cuidados intensivos.

Con estos datos, el epidemiólogo y portavoz del comité de seguimiento del covid-19, Jaime Pérez, ha alertado de que la pandemia es una "verdadera amenaza" para el sistema sanitario, al tiempo que ha augurado el "colapso" sanitario si no se reduce "al mínimo" la movilidad y la vida social para frenar "esta deriva" durante los dos próximos meses.

Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 500 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR, lo que supone un nuevo máximo tras el alcanzado este pasado viernes, cuando se notificaron 441.

A ello hay que sumar siete nuevos fallecidos en la región, con lo que ya son 693 las víctimas de la pandemia en la comunidad, en cuyos hospitales hay ingresadas 229 personas, 21 de ellas en UCI.

También han actualizado sus datos Andalucía (3.378), Castilla y León (2.015), La Rioja (127), Aragón (1.345) y Ceuta (45). En total, según el recuento de EL ESPAÑOL, estas 12 regiones suman 18.377 nuevos casos de coronavirus.