El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.

España CORONAVIRUS

Siete comunidades autónomas piden a Sánchez que decrete el estado de alarma

Cataluña, Navarra, Extremadura, Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha y Melilla solicitan este instrumento constitucional.

23 octubre, 2020 20:09

Varias comunidades autónomas han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar al avance de la segunda ola de la pandemia, una medida que consideran debería adoptarse en toda España.

La pasada medianoche, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda nocturno por falta de un acuerdo sobre el marco legal.

Posteriormente, ha sido el lehendakari, Íñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma por un período inicial de 15 días "en todo el Estado", aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.

Urkullu solicita formalmente a Sánchez el estado de alarma

Una petición a la que posteriormente se han unido Asturias, Extremadura y La Rioja, y a la que también se ha sumado Cataluña. Tras una reunión de urgencia, el Govern catalán ha acordado solicitar el estado de alarma. Más tarde, La Rioja y Navarra también lo han pedido formalmente.

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez la declaración del estado de alarma con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19

Se solicita "no para confinar a la ciudadanía" sino para restringir la movilidad, ha asegurado el presidente extremeño, que ha considerado que esta figura jurídica como "la mejor de las soluciones posibles".

Para estos dos presidentes autonómicos "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional, pero de no ser así, piden que se declare en sus regiones.

También la jefa del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado, a través de un comunicado, que solicitará la declaración del estado de alarma. Andreu fundamenta esta petición en el último dato consolidado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 228 casos positivos. 

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado formalmente el estado de alarma para la Comunidad Foral. Ha defendido la utilidad del estado de alarma y ha remitido una comunicación al presidente del Gobierno de España solicitando su gestión "como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros".

A todas estas autonomías se suma también Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Emiliano García-Page, celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de solicitar al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma.

Sánchez, a la espera

El Gobierno ha decidido dar "algo tiempo" a las comunidades para ver cuántas deciden sumarse a las iniciativas anunciadas ya por varias autonomías.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Roma para asistir este sábado a su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. No obstante, ya hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario.

Declaración institucional

Antes de estas peticiones autonómicas, Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria".

"Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", ha advertido ante la posibilidad de que se decrete un nuevo estado de alarma.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno para exigirle que el Gobierno "tome el control" de la gestión de la pandemia, adopte medidas "contundentes" y le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma "para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento"