La bancada de Unidas Podemos, durante el debate.

La bancada de Unidas Podemos, durante el debate. EFE

España Moción de censura

Las mujeres de Podemos replican a Abascal: "¿Se encuentra usted bien?"

Cuatro diputadas del partido morado acusan a Vox de hacer un discurso desconectado de la realidad de España y de sus ciudadanos. 

22 octubre, 2020 09:56

Noticias relacionadas

Cuatro diputadas de Unidas Podemos y sus confluencias se repartían el tiempo para intervenir en la apertura de la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox y lo hacían con duras invectivas contra Santiago Abascal, al que la primera de esas parlamentarias, Lucía Muñoz, llegaba a preguntarle: "¿Se encuentra usted bien?".

La podemita encadenaba varias interrogaciones retóricas contra el candidato de la moción contra Pedro Sánchez. "¿Están seguros de que estamos hablando de este país y de este Gobierno?"; "¿acaso creen que pueden ir hablando en nombre de España repartiendo carnets de buenos y malos españoles?"; "¿acaso creen que el Estado de Derecho y las libertades públicas son lo que Bannon le manda cada semana desde EEUU en una newsletter?" le espetaba al líder derechista, asegurando que es el presidente Donald Trump y su antiguo asesor quienes inspiran sus políticas. 

Por su parte, Sofía Castañón, responsable del área de feminismo de Podemos, comenzaba su intervención citando a algunas mujeres célebres que definía como "pioneras feministas y republicanas", entre ellas María Teresa León, Clara Campoamor o Dolores Ibárruri, La Pasionaria, "y no solo ellas, centenares de miles a las que quisieron borrar con mucho esfuerzo y mucha represión durante décadas de la Historia".

Castañón y Muñoz, a las que luego seguían Aina Vidal (fuertemente aplaudida en su reaparición en el hemiciclo, que no pisaba desde la investidura, aquejada ya de un cáncer) y Roser Maestro, arremetían también contra Abascal por su "negacionismo" sobre el cambio climático o sobre la violencia machista, al tiempo que le pedían que "deje de tapar con banderas su odio". Todas ellas arremetían igualmente contra la actitud de Vox durante la pandemia, singularmente por su voto contrario a los estados de alarma que permitieron el confinamiento y por haber alentado diversas manifestaciones callejeras como las de la calle Núñez de Balboa de Madrid.