La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado. EFE

España TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Ayuso estudia "medidas quirúrgicas" para combatir los contagios en fiestas privadas nocturnas

Madrid detecta que "el 80% de los contagios se produce en el ámbito privado" y uno de cada cuatro (el 28%) afectados tiene entre 15 y 29 años.

21 octubre, 2020 14:33

La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere evitar por todos los medios pedir al Gobierno que implante un toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 hora para obligar a los ciudadanos a no salir de sus casas durante esas horas. Isabel Díaz Ayuso reconoció después del Consejo de Gobierno de este miércoles que su equipo trabaja en cerrar antes del viernes una orden autonómica que recoja las "medidas quirúrgicas" que se pondrán en marcha el sábado, el día que decae automáticamente el estado de alarma.

La Comunidad de Madrid quiere poner coto a los encuentros en viviendas particulares. En concreto, el Ejecutivo madrileño ha detectado que "el 80% de los contagios se produce en el ámbito privado" y uno de cada cuatro (el 28%) contagiados es un joven de entre 15 y 29 años. En la capital, además, se han contabilizado en los dos últimos fines de semana 250 privadas y desde el 9 de octubre se han puesto 2.700 denuncias por consumir alcohol en la vía pública.

Con estos datos, el Gobierno de Ayuso se ha fijado como objetivo cerrar un acuerdo global con el Ejecutivo central para acordar medidas que "mejoren estos índices de contagio sin perjudicar la economía. Porque lo más importante es la salud, pero tenemos que conjugarlo con la economía para salir adelante". La presidenta de Madrid habló en todo momento de "restringir actividades nocturnas" dentro de las competencias que le permite la legislación a una autonomía, pero esquivó en todo momento hablar de volver al estado de alarma. 

Ayuso quiso dejar claro que cualquier decisión que tome su Gobierno quiere hacerlo "dialogando" con el ministerio de sanidad. El vicepresidente Ignacio Aguado aseguró que debe ser el Gobierno de España el que diseñe "la estrategia nacional para combatir la pandemia" y culpó al presidente Pedro Sánchez de convertirse en un mero "espectador en esta segunda oleada: no es coherente que sean las comunidades las que tengan que hacer las peticiones al Gobierno de España. Tendría que ser al contrario. Es inaceptable que el 21 de octubre todavía no tengamos unas reglas del juego claras"

Los dirigentes madrileños tiraron de hemeroteca y recordaron que la propia vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguraba en mayo que habría que llevar a cabo reformas legales para no tener que recurrir al estado de alarma sin rebrotes. "Necesitamos la colaboración del Gobierno de España", reclamaron los gobernantes madrileños. 

Antes de concluir, Ayuso y Aguado apelaron directamente a la responsabilidad individual de cada persona y lanzaron un mensaje de concienciación, sobre todo a los jóvenes: "No estamos para fiestas. Las novatadas de este fin de semana se puede convertir en una UCI o en el tanatorio de tu padre o de tu abuelo en unos días. Es importante que nos concienciemos todos", remató Aguado.