Dos agentes de la Policía Nacional durante un control policial en una calle de Móstoles.

Dos agentes de la Policía Nacional durante un control policial en una calle de Móstoles. Europa Press

España

"Toque de queda": qué es, cómo se aprueba, dónde se ha puesto ya en marcha y los antecedentes

Madrid ha insinuado su intención de pedir al Gobierno central que ponga en funcionamiento medidas aún más restrictivas con las libertades.

20 octubre, 2020 15:17

Noticias relacionadas

"Toque de queda". La idea de imponer unas restricciones extremas de movilidad en toda España ha empezado a rondar este martes después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, haya deslizado las palabras en un desayuno informativo.

Algunas ciudades europeas, como París, ya han puesto en marcha este mecanismo para intentar frenar el avance del coronavirus. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prohibido a los ciudadanos de varios núcleos urbanos andar por la calle entre las 21:00 y las 06:00 horas.

Las horas de duración dependen de cada situación y país, así como los mecanismos para ponerlos en marcha.

¿Qué es el toque de queda?

Esta medida extrema implica la restricción a cualquier persona de estar o circular por las calles sin ninguna justificación válida. Desde el Gobierno de Madrid se ha dejado entrever que podría estar en vigor desde la medianoche hasta una hora cercana a las 06:00.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en rueda de prensa que por el momento no se contempla ningún horario.

El Gobierno estudia decretar el estado de alarma en toda España para imponer el toque de queda

Podría definirse como una especie de confinamiento nocturno, ya que los vecinos deberían permanecer en su casa durante todas esas horas.

¿Cómo se aplica en España?

La solución a esta pregunta es sencilla: estado de alarma. Si el Gobierno de Pedro Sánchez oye al de Isabel Díaz Ayuso, deberá alargar el estado de alarma vigente o aprobar uno nuevo, pues decae este próximo sábado a las 17:00 horas.

Si se quisiese hacer extensivo el toque de queda a todo el territorio sí habría que aprobar un nuevo estado de alarma ya que el que está en vigor en estos momentos sólo afecta a nueve municipios de la Comunidad de Madrid incluyendo la capital.

Para su aprobación el Gobierno debe acreditar que España está en "circunstancias extraordinarias" que requieren de la limitación de la movilidad en el territorio. Ese estado de alarma tiene una duración de 15 días, igual que el que se instauró en marzo al inicio de la pandemia. A partir de ahí, se necesita el apoyo del Congreso cada dos semanas para prorrogarlo.

¿Se ha aplicado antes?

Los toques de queda son propios de periodos de guerra. En España se ha utilizado una única vez. Fue el 23 de febrero de 1981, durante el intento fallido del golpe de estado por los militares y guardias civiles implicados, entre los que se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero

El teniente general Jaime Miláns del Bosch declaró el estado de excepción en Valencia, una restricción mayor de las libertades a la del estado de alarma. "Se establece el Toque de Queda desde las 21 a las 7 horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilio", rezaba el artículo 6 del manifiesto que publicó. 

¿Dónde se ha aplicado por la Covid?

Además de Francia, Bélgica ha instaurado el toque de queda desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana desde el pasado lunes. El primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que “la situación es grave. Estamos peor que en marzo, cuando se decidió el confinamiento”. 

Eslovenia es otro de los países europeos que han establecido esta medida restrictiva. Empezará a funcionar este mismo martes e irá desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana. 

República Checa se encuentra en una situación límite. Todavía no ha decretado un toque de queda como tal, pero ha cerrado colegios, bares y restaurantes hasta el 2 de noviembre, tras registrar la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.