Varias personas desayunan en una terraza del centro de Barcelona.

Varias personas desayunan en una terraza del centro de Barcelona. EFE

España

De los bares a las casas: casi un tercio de los brotes se dan en el ámbito social

Las restricciones de las comunidades apuestan por limitar las reuniones y el horario de restauración, pero los botellones y fiestas privadas continúan. 

19 octubre, 2020 01:55

A mediados de agosto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo que los brotes más importantes que se registraban por entonces se producían en el ámbito social. Un mes después, el 24 de septiembre, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, concretó que eran "más de un tercio" los casos vinculados a "reuniones familiares y amigos". A día de hoy, es un hecho que aquellas advertencias fueron en vano.

Según el último informe del departamento de Salvador Illa, las actividades desarrolladas en el ámbito social concentran casi una tercera parte (31,4%) de los brotes de coronavirus en España desde el inicio de la pandemia hasta ahora. Y el 66,4% de esta proporción proviene, en concreto, de reuniones familiares y de amigos.

La estadística de Sanidad, que refleja los casos que se han podido trazar y agrupar en brotes de al menos tres positivos, concreta que, en la última semana, el ámbito social se asocia al 27,4% de los brotes (283) y el 25,1% de los casos (1.963). Al igual que en el cómputo general, los relacionados con reuniones familiares y/o de amigos son mayoría en este ámbito: el 68,1%. 

En el acumulado, al ámbito social le sigue el familiar (18,8%), el laboral (13,3%), los centros sociosanitarios (8,3%), el centro educativo (6,1%), el centro sanitario (2,6%), los colectivos especialmente vulnerables -centros de acogida o personas llegadas en pateras- (2,1%) y otros (1,9%), apartado en el que Sanidad agrupa los brotes registrados en congregaciones religiosas, prisiones o residencias de estudiantes.

Estos datos apuntalan la importancia de las limitaciones en reuniones y en restaurantes, dos de las principales medidas que han ido imponiendo las comunidades autónomas para frenar esta segunda ola. Lo que aún no se aprecia es el efecto de las mismas: los casos diarios siguen creciendo y, como en los fines de semanas anteriores, los botellones y las fiestas privadas centran el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Unos jóvenes a las puertas de un pub.

Unos jóvenes a las puertas de un pub. Reuters

Botellones y fiestas

Por ejemplo, a lo largo de este fin de semana la Policía Local de Sevilla ha formulado 403 denuncias por botellones que se suman a otras 256 a personas sin mascarilla. En la ciudad andaluza se han llevado a cabo además 15 inspecciones y ocho denuncias a establecimientos por incumplir horarios o actuar sin licencias. En Granada, el primer fin de semana con cierre de bares a las 22.00, los agentes han tramitado en dos noches una treintena de multas por ruidos en pisos

En Madrid, donde ya regía esta norma desde hace una semana, la Policía Municipal ha desalojado más de 30 fiestas privadas en domicilios en las que había un número de personas superior al permitido y donde no se usaban ni mascarillas ni ninguna medida de seguridad frente a la Covid-19. El suceso más destacado tuvo lugar la madrugada del domingo en una fiesta clandestina en un piso de Ríos Rosas, que se saldó con cuatro personas detenidas, todas en estado de embriaguez, por resistencia, amenazas y agresiones a otros tantos agentes, quienes fueron atendidos posteriormente por contusiones leves.

Un suceso parecido tuvo lugar durante la misma madrugada en El Catllar (Tarragona), donde los Mossos d'Esquadra clausuraron en una masía una fiesta que incumplía las medidas sanitarias y que había sido convocada a través de las redes sociales con la intención de prolongarse hasta el lunes por la mañana. En concreto, los agentes sorprendieron a unas 130 personas sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad.

Las autoridades coinciden en señalar que estos hechos "aislados" se circunscriben a "actitudes incívicas y antisociales que afectan a todos", pero mientras tanto los contagios mantienen la senda de crecimiento que llevan dibujando desde hace semanas. 

El viernes, último día que el Ministerio de Sanidad publicó el informe con los indicadores que muestran la evolución del virus, el departamento de Salvador Illa notificó 15.186 nuevos contagios, la mayor cifra diaria de la segunda ola.

El sábado, según el recuento de EL ESPAÑOL con las comunidades que aportaron cifras, hubo más de 11.440 nuevos casos; y este domingo, 10.303. Ninguna de estas cifras cuenta con las cifras de Madrid, que no actualiza su situación durante el fin de semana y que sigue siendo, según los informes de Sanidad, la región que suma más contagios. Estos nuevos positivos revelan que ni las restricciones aplicadas ni el estado de alarma en la capital han logrado contener, hasta el momento, al virus.