Trabajadores de Cruz Roja ayudan en el Muelle a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias.

Trabajadores de Cruz Roja ayudan en el Muelle a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias. Europa Press

España

Llegan ocho pateras con 163 migrantes a Gran Canaria y Lanzarote en la madrugada del sábado

Una patera ha arribado por sus propios medios a la isla de Lanzarote con varios migrantes a bordo que se han dispersado al llegar a tierra.

18 octubre, 2020 13:01

Noticias relacionadas

Siete pateras con 151 personas a bordo han sido rescatadas desde la pasada madrugada cuando trataban de llegar al archipiélago canario y otra más, con al menos una docena de personas, ha llegado a tierra por sus propios medios, según ha informado Cruz Roja, Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

La dos primeras pateras fueron rescatadas sobre las 22.45 horas por la salvamar "Polimnia" al sur de Gran Canaria. En una de ellas viajaban 9 personas y en la otra 18. Los migrantes fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde fueron desembarcados sobre las 01.00 horas.

A las 01.15 horas se recibió un nuevo aviso para prestar atención humanitaria a 49 personas que viajaban en otras dos pateras. La primera desembarcó en Arguineguín a las 02.48 horas, con 29 ocupantes, siendo necesario el traslado de uno de ellos al Hospital Insular al presentar un traumatismo en la rodilla. La segunda, con 21 personas, llegó a puerto a las 05.00 horas. En este grupo viajaban una mujer y un bebé. El resto son varones de origen magrebí. Ambas fueron rescatadas también por la salvamar 'Polimnia'.

Asimismo, poco antes de las 09.00 horas el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil informando de dos ecos sospechosos, posibles pateras, a unas 13 millas de Maspalomas.

El Centro de Control movilizó a la salvamar "Menkalinan", que sobre las 09.45 horas procedió al rescate de la primera patera, con 27 personas a bordo -26 adultos y 1 menor-. Con ellos a bordo se dirigió hacia el segundo eco y, sobre las 10.20 horas, avistó y procedió al rescate de otra patera, en la que había 24 migrantes, todos varones y origen magrebí.

Con todos los rescatados a bordo y ambas pateras vacías a remolque, la salvamar se dirigió hacia el puerto de Arguineguín, donde está previsto que llegue alrededor de las 11.40 horas.

Llegadas a Lanzarote

Por otro lado, una patera ha arribado por sus propios medios a la isla de Lanzarote con varios migrantes a bordo que se han dispersado al llegar a tierra. La Guardia Civil ha logrado retener a una docena, que fueron atendidos en el muelle de Punta Mujeres, en el municipio de Haría, por personal sanitario.

Asimismo, otra patera con 23 personas a bordo, entre ellas 4 mujeres, fue rescatada en alta mar por la salvamar 'Al-Nair' y llevada al muelle de La Cebolla, en Arrecife.