Presentación del libro 'Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado', editado por el Tribunal Constitucional y el Museo del Prado.

Presentación del libro 'Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado', editado por el Tribunal Constitucional y el Museo del Prado. Europa Press

España

El TC y El Prado presentan un libro sobre los derechos consagrados en la Constitución

Además del presidente del Constitucional, han acudido Calvo, Grande-Marlaska, Rodríguez Uribes, Fernández Marugán, Solana, y el director del Museo.

14 octubre, 2020 18:43

El Tribunal Constitucional (TC) ha presentado este miércoles Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado, un libro elaborado por sus 12 magistrados en el que ofrecen un itinerario jurídico-artístico por las obras del museo que versan sobre los derechos y libertades consagrados en la Constitución.

El libro, editado por el Tribunal Constitucional y el Museo Nacional del Prado, está compuesto por 24 comentarios jurídico-artísticos en los que se asocian los derechos y libertades constitucionales a una cuidada selección de lienzos, dibujos, grabados y esculturas custodiados en la pinacoteca nacional.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha destacado que la obra recoge "dos patrimonios prodigiosos de España, el pictórico-artístico y el jurídico-constitucional" con el objetivo de contribuir a la difusión cultural de los derechos y libertados consagrados en la Carta Magna, reivindicar el Estado Social y Democrático de Derecho y dar a conocer "la cultura española de los Derechos Humanos", según ha informado el alto tribunal en un comunicado.

González Rivas ha explicado que "los precisos, rigurosos e ingeniosos comentarios y paralelismos" elaborados por los magistrados son el resultado de "una rica jurisprudencia" elaborada por el TC a lo largo de sus cuatro décadas de historia a través de casi 7.000 sentencias que "han convertido a España en uno de los países más garantistas del mundo y han permitido a los españoles obtener la máxima protección o reparación de sus derechos e intereses legítimos".

La vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, directora del libro, ha defendido que "el común denominador de todas las ciencias es la interpretación, sean quienes las practican de ciencias o letras, de derecho o de medicina, de ingeniería o bellas artes". "El resultado de toda obra humana se manifiesta al exterior y quienes no son autores de una determinada propuesta tienen el derecho a leerla y la obligación de opinar. Es decir, a interpretarla, con independencia de la especialidad de su autor", ha sostenido.

Además, citando al jurista alemán Peter Häberle, Roca ha subrayado que "la Constitución no se limita a ser un conjunto de textos jurídicos o un mero compendio de reglas normativas, sino la expresión de un cierto grado de desarrollo cultural, un medio de autorrepresentación propia de todo un pueblo, espejo de su legado cultural y fundamento de sus esperanzas y deseos".

Por su parte, el magistrado del TC Pedro González-Trevijano, codirector de la obra, ha resaltado "el fecundo hermanamiento entre dos ámbitos tradicionalmente comprendidos como dispares, cuando no antitéticos", como son el derecho y la pintura, apuntando al arte pictórico un instrumento sin igual para facilitar la comprensión de las normas jurídicas.

La presentación del libro, que se ha llevado a cabo con "escrupuloso respeto a la normativa sanitaria estatal y autonómica", ha contado con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, entre otras personalidades.