Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso de los Diputados.

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso de los Diputados. Efe

España SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

El PP, sobre Gürtel: "Sanchez llegó al poder por una moción basada en una mentira"

El entorno de Casado "respeta" la decisión judicial pero subraya que el PSOE se hizo con el Gobierno basándose "en fundamentos no acreditados". 

14 octubre, 2020 14:12

Noticias relacionadas

La dirección nacional del Partido Popular "respeta" la decisión del Tribunal Supremo, que este miércoles ha dado por hecho que el PP se lucró con la trama Gürtel, aunque el Alto Tribunal ha tildado de "excesivas" las menciones a la caja b del partido. "Acatamos la sentencia, como no podía ser de otra forma. Los hechos son condenables y los hechos están ahí", reflexionan en Génova, tras conocer la versión final de la sentencia que recurrieron los conservadores. 

Los conservadores, sin embargo, destacan que la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez hasta La Moncloa "se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado". Del contenido de la sentencia definitiva, el entorno de Pablo Casado subraya que el actual jefe del Ejecutivo arrebató el Gobierno al PP con una moción "injusta y basada en unos fundamentos no acreditados". 

El presidente del PP ya destacó este punto en la sesión de control de este miércoles. Desde su escaño, el líder de la oposición acusó al presidente del Gobierno de basarse en "una mentira" y de dar "lecciones de ejemplaridad" para hacerse con el control de La Moncloa. No obstante, el entorno del líder del partido conservador subrayan que el compromiso de Casado "con la ejemplaridad es total". 

La dirección que lidera Pablo Casado quiere, eso sí, dejar claro que estos hechos pertenecen al pasado y quieren desvincularse definitivamente de este caso. En Génova, de hecho, recuerdan que "el único trato que tuvo la nueva dirección del PP con Luis Bárcenas es una amenaza de querella a Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, y a Pablo Casado, por llamarle delincuente". 

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el primer cargo público del partido que ha valorado públicamente la sentencia. El alcalde de Madrid ha asegurado que "en la cúpula del PP no estaban preocupados" porque las responsabilidades políticas "ya se pagaron". Además, ha pedido a la oposición que "no se enzarce en una cacería porque las responsabilidades políticas ya se asumieron": el PP salió del Gobierno con el triunfo de la moción de censura. 

Primarias

Pablo Casado accedió a la presidencia del Partido Popular cuando se presentó a las primarias que se abrieron en el partido cuando Mariano Rajoy decidió renunciar a todos sus cargos después de que el PSOE consiguió arrebatarle la Presidencia de Moncloa basándose, precisamente, en la sentencia de Gürtel de la Audiencia Nacional. El 1 de junio de 2018 Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno que accedía al Ejecutivo a través de este mecanismo legal que regula el artículo 116 de la Constitución. 

A pesar de la pérdida de confianza parlamentaria, el Partido Popular recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que este miércoles ha ratificado las condenas de prisión impuestas a 29 acusados de la pieza principal del caso, juzgada en mayo de 2018 por la Audiencia Nacional. La sentencia que se ha conocido este miércoles considera, además, "excesivas", las menciones a la caja b del partido que se introdujeron en la sentencia de la Audiencia Nacional. En este punto, el Supremo asegura que entonces no se debió declarar probada la presunta financiación ilegal del PP porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa.