Un hombre se somete a las pruebas PCR en un centro de salud.

Un hombre se somete a las pruebas PCR en un centro de salud. EFE

España

El riesgo de rebrote sigue aumentando en Cataluña y la Generalitat recomienda teletrabajar

La consellera de Salud ha descartado los confinamientos totales porque las consecuencias económicas y sociales "son brutales".

11 octubre, 2020 11:06

Noticias relacionadas

Cataluña ha registrado 2.360 nuevos contagios y trece muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, al tiempo que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue subiendo y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia se ha situado en 184.451, lo que supone 2.360 nuevos contagios desde ayer (111 menos que la víspera), de los que 158.078 son positivos confirmados por PCR.

Para hacer frente a esta situación, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha recomendado este viernes seguir con el teletrabajo si es posible, para evitar traslados y movilidad, mientras que ha descartado los confinamientos totales porque las consecuencias económicas y sociales "son brutales".

En declaraciones a Ser Catalunya, Vergés ha calificado de "imprescindible" haber pagado unos 20 millones de euros a la sanidad privada por la cesión de camas y profesionales durante la primera oleada de la pandemia y otros 325 millones de euros a los centros SISCAT (Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña), entre los meses de marzo y julio pasados.

La consellera ha alertado de que dentro de dos semanas, tras el inicio del curso escolar, se prevén "más contagios", como ya dijo ayer el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. Por ello, "no es necesario que intentemos hacer la vuelta a las empresas. Y si se puede continuar haciendo teletrabajo, que se haga", ha recomendado.

Por otra parte, ha descartado la posibilidad de un confinamiento total en Cataluña porque las consecuencias económicas y sociales "son brutales" y es una situación "no deseable".

13.483 fallecidos

Además de la cifra de contagiados, en Cataluña el número de personas hospitalizadas es de 873, lo que representa 34 más que la víspera, mientras que los pacientes ingresados en la UCI son 151, seis menos que el sábado.

El total de fallecidos por la Covid-19 se sitúa este domingo en 13.483, de los que trece han sido reportados en las últimas 24 horas, frente a siete el viernes. Del total de víctimas, 8.197 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.192 en residencias de ancianos, 846 en un domicilio y 248 no han sido clasificables.