El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska EFE

España

"Razones institucionales": la nueva excepción que incluye el estado de alarma para salvar el 12-O

En el texto se ha incluido una excepción para las obligaciones "institucionales" para entrar o salir de la capital.

9 octubre, 2020 14:59

Noticias relacionadas

El decreto de estado de alarma para "confinar perimetralmente" la Comunidad de Madrid incluye una nueva excepción enfocado a permitir los actos del próximo 12 de Octubre y de la Cumbre Ibérica que tiene lugar este sábado día 10.

En el artículo 5 del texto, el que restringe la movilidad de las personas, se ha incluído una excepción que hace alusión a las obligaciones "institucionales" para entrar o salir de la capital. Esto permitirá a las personalidades lusas y españolas poder entrar y salir de Madrid durante este Puente del Pilar sin ningún tipo de problema.

Según ha confirmado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el resto de las medidas serán las mismas que se acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud Pública con la mayoría de las comunidades autónomas.

Se restringirá la movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada de 500 positivos en 14 días, que haya una ocupación del 35% de camas UCI en toda la comunidad y que la positividad de las PCR sea superior al 10%.

Cumbre con Portugal

En cuanto a la Cumbre Ibérica, los líderes del Gobierno de Portugal, António Costa, y de España, Pedro Sánchez, encabezarán las delegaciones de alto nivel que tendrán como tema central la creación de una estrategia común para el desarrollo de las regiones transfronterizas. La reunión tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Guarda.

La cita iba a celebrarse el pasado día 2 de octubre, tras haber sido reprogramada por el avance de la pandemia, pero tuvo que volver a ser pospuesta después de que el Consejo Europeo fuera aplazado a esa fecha por el positivo por Covid-19 detectado en el entorno del presidente, Charles Michel.

Se espera que el encuentro produzca una estrategia común que ayude a combatir el envejecimiento y la despoblación de las regiones que hacen frontera entre ambos países, un plan que ambos Ejecutivos tiene como prioridad.

Actos del 12-O

El Gobierno y la Casa Real están ultimando el acto de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional el próximo lunes 12, que por primera vez en décadas no se celebrará con un gran desfile por el centro de Madrid sino que será sustituido por un austero acto militar en la plaza de la Armería del Palacio Real. Será además el primero del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el Palacio de la Moncloa.

Entre los presidentes autonómicos son ya también tradicionales las ausencias de los mandatarios de Catalunya y Euskadi. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo ya la oportunidad de estrenarse como anfitriona el año pasado junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Será la primera vez que Sánchez y Ayuso se encuentren tras la aprobación del nuevo decreto de alarma.

El acto previsiblemente contará con una dotación militar y el homenaje a la bandera. También se prevé que la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire, dibuje los colores de la bandera en el cielo de Madrid, según han adelantado a Europa Press fuentes de la organización. También se ha contemplado que La Legión tenga algún protagonismo, dado que este 2020 celebra su centenario.