Una enfermera realiza una prueba PCR a un posible caso de Covid-19.

Una enfermera realiza una prueba PCR a un posible caso de Covid-19. EFE

España CORONAVIRUS

Cataluña empeora: ya hay los mismos ingresos en UCI que en mayo y el riesgo de rebrote se dispara

90 personas han muerto en los últimos siete días y los hospitalizados siguen subiendo, hasta los 842, 19 más que este lunes. 

6 octubre, 2020 12:28

Noticias relacionadas

La evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña es preocupante. Todos los datos empeoran, sobre todo el riesgo de rebrote (EPG) -que mide el crecimiento potencial de la epidemia-, que sigue subiendo y ya supera la barrera de los 200: ya es de 215,15 puntos, 18 más que este lunes.

También sube el número de personas hospitalizadas, hasta las 842, 19 más que ayer, pero el foco está ya en las UCI, con 172 ingresos, ocho más que ayer. De esta manera, Cataluña supera la barrera de los 170 ingresados en unidades de cuidados intensivos, la cifra más alta de esta segunda ola y la misma cifra de enfermos graves que había el 29 de mayo.

90 muertos en una semana

En las últimas 24 horas se han notificado 1.124 nuevos contagios y ocho fallecidos. Según los registros, 90 personas han muerto por coronavirus en Cataluña entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. El total de fallecidos por la Covid-19 se sitúa este martes en 13.423 desde el inicio de la pandemia.

Además, la tasa de transmisión o velocidad de contagio (Rt) también ha subido, y pasa de 1,06 de este lunes a 1,13. Respecto al riesgo de rebrote -que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia- se ha disparado y ha alcanzado los 215,1, 18 puntos más en tan solo 24 horas, superando los 200, que indican ya un riesgo muy alto.

Este riesgo de rebrote es aún más alto en Barcelona ciudad, con un índice de 229,1, 33 puntos más que el lunes.

Tortosa, Amposta y Roquetes

Además, este martes han entrado en vigor las medidas restrictivas de aforos, horarios y actividades para contener el avance de la epidemia en las ciudades tarraconenses de Tortosa, Amposta y Roquetes.

Tortosa es la ciudad catalana que tiene un mayor riesgo de rebrote de la epidemia, con un EPG de 1.429,2, en parte por un brote importante detectado en una empresa de la ciudad, mientras que en Amposta este índice se sitúa en 495,4.

La Generalitat recomienda a los habitantes de estas ciudades no salir de casa si no es para ir a trabajar, a comprar, al colegio o al médico o para cuestiones ineludibles y durante los próximos 15 días se restringe el aforo de comercios y bares y restaurantes, incluidas las terrazas, al 50%. Además, queda prohibido la consumición en barra.

Los actos religiosos, incluidos bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, tienen que limitar la asistencia al 50% del aforo y las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas y deportivas el aforo máximo permitido será del 70%.

46 residencias en situación grave

Respecto a las residencias de ancianos, 46 de las 1.048 (4,4%) que hay en Cataluña están en una situación grave. 

Otros 31 geriátricos, un 3 % del total, tienen contagiados pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 968, es decir, un 92,4% de todas las residencias, están libres del virus.