Catedral de León.

Catedral de León.

España CORONAVIRUS

Castilla y León 'confina' las ciudades de León y Palencia ante el aumento de contagios

Las medidas entrarán en vigor este martes. Fue la única comunidad del PP que votó a favor de las medidas adoptadas por Sanidad. 

5 octubre, 2020 11:22

La Junta de Castilla y León 'confinará' a partir de este martes las ciudades de León y Palencia. Ambas tendrán restringida la movilidad perimetral durante al menos 14 días por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ante el aumento de los contagios en ambas ciudades. Estas medidas afectan a la movilidad para salir y entrar de estos municipios con el objetivo de "proteger la salud" de los leoneses y palentinos. Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León se encuentran reunidos para determinar a partir de qué hora se decreta el cierre. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido la colaboración de las instituciones locales y pide a los ciudadanos "responsabilidad".

Para tomar esta decisión se han tenido en cuenta los tres criterios del Ministerio de Sanidad para localidades de más de 100.000 habitantes: ocupación hospitalaria, tasa de positividad e incidencia acumulada.

Si bien León sí supera los 100.000, Palencia está por debajo (79.000), sin embargo, el Gobierno autonómico ha optado por imponer esta medida. Cabe recordar que la capital palentina llevaba ya varias semanas sometida a medidas restrictivas por la situación epidemiológica. 

Los datos

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, lo que ha llevado a ese mayor control de la movilidad.

En cuanto a León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento.

La tasa de casos de toda Castilla y León es de 374,3 por 100.000 habitantes y de momento no parece que la otra capital que preocupaba, Valladolid, vaya a tener que seguir el mismo camino que León y Palencia. En la capital vallisoletana la incidencia de casos en los últimos 14 días es de 336,65 por 100.000.

Una comunidad... del PP

Castilla y León, gobernada por PP y Cs, votó a favor de las nuevas medidas que el Ministerio de Sanidad en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles. Otras comunidad gobernadas por los populares como Madrid (que las ha llevado a los tribunales), Andalucía, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta votaron en contra. 

Este voto a favor fue defendido públicamente por Fernández Mañueco, que aseguró que se hizo "pensando en que era lo mejor para los ciudadanos de la comunidad y de España".

En una entrevista en Onda Cero sostuvo que nadie de la dirección nacional de su partido, el PP, se dirigió a él o al alguien de su Gobierno para indicarle lo que debía votar en el Consejero Interterritorial.

Qué se podrá hacer y qué no

-  Se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para trabajar, estudiar, ir al banco, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, volver al lugar de residencia habitual, cuidado de mayores menores, dependientes...

- Se permite la libre circulación de personas residentes dentro del municipio, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes. 

Reuniones familiares o sociales: máximo seis personas, salvo que se trate de convivientes. 

Bares, restaurantes y casas de apuestas deberán cerrar a las 23:00 horas. No pidrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00. No se permite el consumo en barra, el aforo será del 50% en el interior y del 60% en el exterior. Las mesas deben guardar una distancia de 1,5 metros y su ocupación máxima será de seis personas. 

- En establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo será del 50% y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas. 

- Lugares de culto: un tercio de su aforo, garantizando la distancia mínima de 1,5 metros.

- Velatorios: aforo máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios
cerrados.

Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas: aforo del 50%. 

- Instalaciones deportivas: 50% en el interior y del 60% en el exterior. La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

- Se reforzarán las capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria.