Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, durante la sesión de control en el Congreso.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, durante la sesión de control en el Congreso. Efe

España

Campo: "Algunos quieren utilizar la monarquía como arma arrojadiza"

El ministro de Justicia insiste en que "el apoyo de este Gobierno a la monarquía está fuera de toda duda". 

4 octubre, 2020 09:38

EL ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha criticado este domingo que la monarquía se esté usando "como ariete para la lucha política", señalando que "el apoyo de este Gobierno a la monarquía está fuera de toda duda". 

En entrevista a La Vanguardia, el ministro de la Justicia considera que la oposición está utilizando la jefatura del Estado como "arma arrojadiza" y destaca: "Como le dije esta semana a la portavoz del PP, está muy bien abrazar la Constitución, pero está mejor cumplirla".

Campo se ha referido de nuevo a la polémica desatada por la no comparecencia del Rey en el acto de la Escuela Judicial de Barcelona y ha reconocido que el Gobierno "pudo explicar mejor" las circuntancias por las que desaconsejó la presencia de Felipe VI. El ministro de Justicia considera que la decisión "fue acertada" y volvió a repetir que se le pidió al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que aplazara el acto, pero que este se negó. 

Según sus palabras, a decisión fue "hablada entre la Casa Real y el Gobierno". La decisión fue tomada porque "había que proteger la convivencia en Cataluña", "tenía que prevalecer la prudencia" y "había que proteger al Rey".

Sobre las críticas del ministro Alberto Garzón y del vicepresidente Pablo Iglesias al Rey, Campo reitera que no comparte "ciertas manifestaciones por parte de algunos miembros del Gobierno" pero insiste en defeder "su derecho a la libertad de expresión". 

Campo ha explicado también que el pedido de indulto por parte de los presos catalanes se está tramitando porque No hacerlo sería una prevaricación y que lo anunció en el Congreso por "la trascendencia pública" que tienen. Sin avanzar plazos ni detallar si podría haber una decisión antes del 14 de febrero, la fecha estimada para las elecciones en Cataluña, Campo señaló que estos procesos suelen tardar "entre 6 a 8 meses".