Illa durante una rueda de prensa.

Illa durante una rueda de prensa. EFE

España CORONAVIRUS

Illa impone a Ayuso el cierre de Madrid y de nueve municipios más

Las medidas se han aprobado con el voto en contra de Cataluña, la propia Madrid y otras tres autonomías gobernadas por el PP: Galicia, Andalucía y Ceuta.

30 septiembre, 2020 19:39
Alberto D. Prieto C. Frías

Salvador Illa ordena a Madrid el cierre de la capital y de nueve ciudades más, a través de una orden ministerial en el BOE. El titular de Sanidad no ha aclarado cuándo se publicará la orden -"en los próximos días"-, pero sí que será de obligado cumplimiento y que "corresponde al Gobierno regional trasponer las medidas".

El Consejo Interterritorial de Salud parecía haber terminado en fracaso. Porque el Gobierno intervendrá Madrid sin llamarlo así. Aplicará las restricciones que este martes eran un acuerdo y ahora son una imposición. Los criterios que utilizará serán los anunciados como un pacto en el seno del Grupo Covid-19 que crearon Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso hace nueve días, pero ahora se aplicarán sin el acuerdo de la autonomía afectada.

Las ciudades de más de 100.000 habitantes en las Comunidades Autónomas con más de 500 casos de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días, que tengan más de un 35% de tasa de ocupación en UCI y al menos un 10% de tasa de positividad en las PCR deberán aplicar las nuevas restricciones. Y las medidas que impondrá, aparte de los confinamientos de las urbes, la reducción de aforos en hostelería y la clausura de parques y jardines.

Acostumbrados al consenso en la Interterritorial, ésta vez sólo el 70% de los presentes votaron a favor de las medidas propuestas por el Ministerio. Illa le llamó a eso "decisión colegiada", pero la realidad es que el ministro impone sus restricciones y el cierre de diez ciudades, todas de la Comunidad de Madrid.

Las restricciones salieron con los votos en contra Cataluña, la propia Madrid, Galicia, Andalucía y Ceuta, estas tres últimas gobernadas por el PP. Murcia, también dirigida por los populares, se ha abstenido.

Orden ministerial

La decisión saldrá publicada como una orden ministerial en el BOE y será de obligado cumplimiento. "Corresponde al Gobierno autonómico la trasposición de estas medidas". Es decir, Illa obligará a Ayuso a cerrar Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Las restricciones fueron anunciadas este martes por Salvador Illa como un "acuerdo con la Comunidad de Madrid", dijo el ministro, "y ahora nadie entiende su marcha atrás", añadió con cara de hartazgo. Para Illa, "cuando uno va al médico espera que le diga la verdad", frase repetida en estos tres días seguidos de comparecencias públicas y que sugería que alguien lo engañó el martes cuando parecía haber un pacto con Madrid.

"Los datos son muy preocupantes, pero se puede y se va a doblegar la curva, como hicimos en marzo, pero esta vez todos juntos". Esos datos en los que se basa Illa para tomar estas medidas, "es porque vienen semanas muy duras". El ministro defendió que el martes se "acordó un acuerdo" y que "no contempla que la Comunidad madrileña no vaya a aplicar estas medidas".

El titular de Sanidad defendió su decisión, refrendada por 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. "El Gobierno de España tiene una responsabilidad, que la salud es lo primero".

Y a continuación desglosó los últimos datos de la Covid-19 en Madrid: "Ha sumado hoy 4.810 nuevos casos, que es el segundo mayor incremento diario desde el comienzo de la segunda ola. Madrid tiene un 43,7% de los nuevos diagnósticos en todo el país. Y ya presenta más de 285.000 casos, y de ellos, más de 28.000 en los últimos siete días".

Medidas

El acuerdo recoge limitaciones en la movilidad, control de aforo y horarios en los locales comerciales y el cierre de parques infantiles en los municipios que superen los 100.000 habitantes y que reúnan tres circunstancias simultáneamente: una tasa de incidencia acumulada de más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del 10% de positividad en las PCR y un índice de ocupación en las UCI de la región del más del 35%.

Para las ciudades de menor población, y que reúnan estos baremos, serán las propias consejerías de Salud territoriales las que tomen las medidas que vean oportunas.

Madrid había alegado para rebelarse contra lo que ayer parecía un pacto que sellaba la paz con Moncloa que no se estaban atendiendo sus peticiones, por ejemplo, para imponer las PCR obligatorias en las estaciones del AVE y el aeropuerto Adolfo Suárez de la capital. 

Ahora, el ministro dice ampararse en "el Plan de Respuesta Temprana que aprobó la Interterritorial con todas las Comunidades Autónomas el pasado mes de julio". Es decir, que Illa interviene Madrid, supuestamente, con el acuerdo legal de la Comunidad.

El ministro aplica como una "actuación coordinada de obligado cumplimiento" lo que hasta este martes eran "recomendaciones". Una figura legal que incluye el Plan de Respuesta Temprana amparándose en el artículo 65.1) de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud

El texto dice expresamente que "la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial [...] salvo en situaciones de urgente necesidad", en las que puede actuar y luego avisar a la Comunidad Autónoma afectada.