Pruebas aleatorias y voluntarias de PCR en Ripollet.

Pruebas aleatorias y voluntarias de PCR en Ripollet. Enric Fontcuberta EFE

España

El riesgo de rebrote se dispara en Cataluña: más de 26 puntos en 48 horas

La velocidad de contagio sigue creciendo y ya está en 1,16. Cataluña ha notificado este miércoles 800 nuevos contagios.

23 septiembre, 2020 11:02

El riesgo de rebrote sigue al alza en Cataluña. En tan solo 48 ha subido 26 puntos, pasando de 168,08 el lunes a 194,25. En la capital, Barcelona, el riesgo de rebrote se dispara  casi 19 puntos y pasa de los 224,37 del martes a 243,21 de hoy. 

Además, la velocidad de contagio sigue creciendo, aunque ligeramente, y ya está en 1,16, tres centésimas más que este martes.

Cataluña ha notificado este miércoles 800 nuevos contagios. Los ingresados en hospitales bajan en 18 personas, hasta los 790. En cambio, las UCI tienen un incremento de ingresos, 16 más en 24 horas, hasta los 151. Por primera en la segunda ola se superan los 150 pacientes en las unidades de cuidados intensivos de Cataluña. 

Este empeoramiento de los datos epidemiológicos coincide con que se cumplen diez días del inicio del curso escolar y también del regreso a la actividad laboral tras el puente de la Diada, un repunte que los epidemiólogos esperaban que se produjera a final de mes pero que ya está agravando la situación, aunque confían en contener el crecimiento de la curva epidémica en los próximos días.

Se reducen reuniones

La situación epidemiológica de Cataluña ha llevado al Govern a proponer al comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) reducir de 10 a 6 personas la limitación de reuniones en el ámbito público y privado.

Este nuevo dato del riesgo de rebrote llega dos días después de que el presidente de la generalita, Quim Torra, recomendara a los catalanes no viajar a la Comunidad de Madrid aunque el aumento de contagios y el anuncio de las restricciones en 37 áreas sanitarias. 

Torra afirmó que era necesario establecer controles de temperatura en las estaciones de tren y el aeropuerto para los viajeros procedentes de Madrid.