El 'aedes japonicus' es capaz de transmitir el virus del Nilo o el dengue.

El 'aedes japonicus' es capaz de transmitir el virus del Nilo o el dengue. Wikipedia

España Enfermedades

Extremadura notifica su primer caso de virus del Nilo: la víctima, una mujer de 52 años

Una vez confirmado el caso, se ha iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica para identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad.

23 septiembre, 2020 19:25

Noticias relacionadas

Extremadura ha notificado este miércoles su primer caso de fiebre por virus del Nilo Occidental (FVNO), en una mujer de 52 años residente en Valdetorres, del Área de Salud de Mérida, aunque su domicilio fiscal y tarjeta sanitaria pertenecen a Don Benito.

La paciente inició síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito Villanueva el día 12 por cuadro febril de 40 grados centígrados, se le diagnosticó un episodio de meningitis vírica y tras una mejoría se le dio de alta el 18.

Durante su estancia se solicitó batería de diagnóstico diferencial de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III, el cual ha confirmado hoy resultados positivos para VNO.

Una vez confirmado el caso, se ha iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica para identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad y se ha informado al Banco de Sangre de Extremadura para poner en marcha el control específico de los posibles donantes de la zona y, en su caso, la cuarentena de extracciones.

Además, se colocarán trampas para la captura de dichos mosquitos y se determinará la posible presencia del virus. La Junta recuerda que el único transmisor del virus es el mosquito, no las personas.