Pablo Casado, presidente del PP, en Telecinco este lunes.

Pablo Casado, presidente del PP, en Telecinco este lunes. E. E.

España REUNIÓN EN LA PUERTA DEL SOL

Casado respalda a Ayuso y pide que Sánchez asuma las "cosas que dependen del Gobierno"

El presidente del PP subraya que la reunión entre el Gobierno y Madrid es para "informar" de las competencias que le corresponden al Ejecutivo.

21 septiembre, 2020 10:37

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular respalda en público y en privado a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En una entrevista en Telecinco, Pablo Casado se ha felicitado de que Pedro Sánchez haya aceptado la reunión que Isabel Díaz Ayuso le propuso para abordar juntos la difícil situación sanitaria que atraviesa la región madrileña y ha recordado que el jefe del Ejecutivo debe responsabilizarse de "las cosas que dependen del Gobierno". 

Los partidos políticos se esfuerzan ahora en intentar sacudirse las culpas de por qué la segunda oleada de la pandemia azota con más dureza en unos territorios y no en otros. Casado ha querido matizar que Sánchez se traslada este lunes hasta la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, "no para ayudar, sino para informarse de lo que a él le compete". Madrid como puerta de entrada a España por aire y por ferrocarril es otra de las causas que el líder de la oposición ha querido remarcar para justificar el aumento descontrolado de casos antes de que el otoño llegue.

Casado ha querido responsabilizar al Gobierno de España de la difícil situación que atraviesa la capital y ha recordado que Madrid "no tiene policía autonómica ni marco jurídico para que se pueda regular de manera efectiva la movilidad". El líder de la oposición ha reprochado a Sánchez que su Ejecutivo todavía no haya modificado la ley para poder confinar sin volver a aplicar un estado de alarma. "Solo ofrece un estado de alarma, la ruina económica, o confinar por barrios con el apoyo de policías locales y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que dependen del delegado del Gobierno, que en los últimos meses solo habla de derrocar al Gobierno del PP", criticó con dureza.

Casado respalda a Ayuso y pide a Sánchez asumir lo "que depende del Gobierno"

Apoyar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición sigue sin entrar en los planes de Pablo Casado, que insiste en que ha puesto encima de la mesa del jefe del Ejecutivo diez pactos de estado y sus propuestas han sido rechazadas. "¿Por qué no se puede hacer un pacto por la sanidad para que haya una atención primaria más eficiente y más rastreadores?", se preguntó. 

El presidente del Partido Popular mantiene la línea roja de no negociar nada con Unidas Podemos, un partido que pide abiertamente la abolición de la Monarquía. "Venían a asaltar los cielos y van a terminar asaltando La Zarzuela", ironizó. "Felipe VI y la Monarquía, clave en nuestro sistema constitucional, tiene mi total apoyo", añadió antes de deslizar que Pablo Iglesias lanza el debate de Monarquía o República como "cortina de humo para no hablar de lo que pasa en España, y es que se han destruido tres veces más empleo que en la media europea".

Operación Kitchen

Tolerancia cero contra la corrupción. Pablo Casado dejó claro que como presidente del PP adquirió en el congreso de julio de 2018 "un compromiso con la regeneración" y "quien haya hecho algo mal lo pagará. No nos temblará el pulso". El presidente del Partido Popular recordó que los miembros del partido que ya estaban señalados por esta causa no fueron incluidos en las listas electorales de las últimas elecciones y que "a los dos minutos" de que se imputara al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se presentó un expediente informativo en el Comité de Derechos y Garantías del PP. 

"Si esa imputación pasa a juicio oral se suspenderá de militancia. Y si es exonerado se reintegrará", concluyó. Antes de zanjar el tema, Casado se quejó de la doble vara de medir que hay con respecto a los casos de corrupción que asolan al PP o al PSOE. "No acepto ninguna lección de honorabilidad de Pedro Sánchez, que tiene en su Gobierno a tres ministros de los ERE. Yo no tengo a ni un solo investigado en mi equipo. Esa es la diferencia".