Acto central de la conmemoración del centenario de la Legión.

Acto central de la conmemoración del centenario de la Legión. EFE

España

Felipe VI traslada su "cariño y admiración" a la Legión en su centenario

El acto ha estado marcado por la pandemia, con mascarillas, sin público y con un despliegue reducido.

20 septiembre, 2020 15:30

De las batallas que la España de Alfonso XIII tenía por librar en Marruecos hasta la pandemia que azota en la actualidad, la Legión española alcanza el siglo de vida en el que pasó de ser un cuerpo de voluntarios para rearmar la moral caída a ser uno de los estandartes de las Fuerzas Armadas.

Fue el teniente coronel José Millán Astray el que, a semejanza de los legionarios franceses, proyectó el que se llamaría inicialmente Tercio de Extranjeros, en cuyas filas se enroló el primer soldado el 20 de septiembre de 1920.

Este domingo se ha conmemorado el centenario de esta institución militar, en un acto presidido por Felipe VI en la brigada de la Legión en Viator (Almería). El jefe del Estado ha trasladado su "cariño y admiración" al cuerpo poco antes de concluir el acto y después de descubrir una placa conmemorativa en la nueva tribuna de honor del Patio de Armas de la base, que recuerda la visita del monarca junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela.

Un momento de los actos institucionales del Centenario de la Legión.

Un momento de los actos institucionales del Centenario de la Legión. EFE

Ha sido un acto marcado por la Covid-19, con mascarillas, sin público y con un despliegue reducido para una parada militar de este tipo, sin discursos del rey, la ministra o autoridades militares, pero solemne en su desarrollo y ejecución.

El suboficial del Cuartel Mayor de la Brigada ha leído una breve reseña histórica de La Legión desde su creación por el teniente coronel Millán-Astray, un "jefe carismático y visionario", pasando por el alistamiento de su primer hombre, precisamente un 20 de septiembre de 1920, fecha que se toma como referencia para celebrar el centenario.

Durante el acto también ha tenido lugar un homenaje a los caídos durante "todos los tiempos" y que dieron su vida por España con una descarga de fusilería que ha roto el silencio iniciado tras la entrega de una corona de flores a los pies del Cristo de la Buena Muerte, que ha dejado una comitiva de guiones a paso lento a lo largo del Patio de Armas mientras sus compañeros entonaban El novio de la muerte.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado la labor que la Legión realiza por España a través de un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del ministerio, en el que ha agradecido su trabajo, "pensando en todos los ciudadanos y por hacer un país cada día mas fuerte y mejor".

"Sois valientes, generosos, leales, sois un orgullo para toda España, representáis 100 años de historia, pero representáis el mejor presente... y sois sobre todo el futuro, un futuro que nos haga sentirnos orgullosos, como lo estamos ahora", ha resaltado la responsable de Defensa.

Robles ha asegurado que se siente "particularmente unida a la familia legionaria". "Sabed que para mí es un orgullo que vosotros estéis ahí defendiendo a España y que tenéis un presente y un futuro que todos queremos que sea el mejor", ha dicho.