Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Efe

España Cataluña

El Parlament rechaza acatar la decisión que tome el Supremo sobre la inhabilitación de Torra

Ciudadanos, PPC y PSC han sido los únicos en votar a favor de respetar la sentencia, mientras que los comunes se han abstenido.

18 septiembre, 2020 12:51

Noticias relacionadas

El pleno del Parlament ha rechazado una propuesta de resolución impulsada por Ciudadanos (Cs) que pedía que la cámara catalana acatase la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre la eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Ciudadanos, PPC y PSC han sido los únicos en votar a favor de respetar la sentencia del TS, mientras que los comunes se han abstenido y los partidos del Govern y la CUP han votado en contra.

"El Parlamento de Cataluña reitera que el Poder Ejecutivo (encarnado por el presidente de la Generalitat, el Govern y los funcionarios a su servicio) y el Poder Legislativo (por los diputados al Parlamento de Cataluña y la Administración parlamentaria) están obligados a cumplir las resoluciones judiciales", decía el texto rechazado.

Y proseguía: "Y, por tanto, deben acatar las resoluciones que dicte el Tribunal Supremo en relación con el asunto por el que ha sido encausado el Sr. Quim Torra, y cumplir los efectos jurídicos que se deriven de ella".

También ha sido rechazada otra propuesta de la formación naranja que pedía que la cámara catalana, en caso de inhabilitación de Torra, ponga "en marcha rápidamente los trámites legales que conduzcan a la elección de un nuevo presidente de la Generalitat" en el caso de que el president, "como ha expresado él mismo en declaraciones públicas reiteradamente, intente obstruir el desarrollo normal de las instituciones".

Carrizosa advierte a Torrent

En rueda de prensa, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, advirtió ya este jueves al presidente de la cámara, Roger Torrent, que en el caso de que Torra sea inhabilitado él tendrá la "llave" para que no se lleve a cabo un bloqueo institucional si se atrinchera en el cargo.

Carrizosa ha pedido a Torrent que cumpla las provisiones legales si Torra es inhabilitado, como la convocatoria en diez días de un pleno para investir a otro candidato y que así corra el plazo previsto para, en su caso, que se disuelva el Parlament y se convoquen elecciones autonómicas.

"No siempre ha cumplido la ley en el pasado", recordó Carrizosa sobre Torrent, quien ha señalado que no dudará como en el pasado en tomar "acciones legales" contra el presidente de la cámara catalana para exigir que se acate la normativa.

Por su parte, el propio Torrent ha dado por hecho que desbloqueará la cuenta atrás hacia una convocatoria electoral en Cataluña si el presidente de la Generalitat es inhabilitado y no hay un candidato alternativo a la investidura.