Vista de los puntos de fuego del incendio en la parroquia de Montes, en Cualedro, Ourense.

Vista de los puntos de fuego del incendio en la parroquia de Montes, en Cualedro, Ourense.

España

Más de 7.500 hectáreas arrasadas por los incendios que afectan a doce municipios de Orense

Los de A Gudiña y Maceda están estabilizados, mientras Muíños registra un nuevo foco que quema 6 hectáreas del Parque Natural Serra do Xurés.

14 septiembre, 2020 16:20

Noticias relacionadas

La superficie arrasada por los incendios que ya afectan a doce municipios de Orense se eleva, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural, a unas 7.546 hectáreas. Con todo, la situación ha mejorado en la parroquia de Montes, en Cualedro, donde ha sido desactivada la situación 2 de emergencia al dejar de haber peligro para los núcleos de población.

Según el último parte de Medio Rural, permanecen activos fuegos forestales en diez municipios ourensanos -Cualedro, Rairiz de Veiga, Vilariño de Conso, Lobios, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa, Vilardevós, Laza, Manzaneda y Muíños-. Estabilizados han quedado los fuegos de A Gudiña y Maceda.

De todos los fuegos que afectan a la provincia, los de mayor envergadura son los que se registran en Cualedro (que afecta a unas 1.300 hectáreas), así como Vilariño de Conso y Lobios -en cada una de las localidades las llamas han arrasado unas 2.000 hectáreas-.

El conselleiro do Medio Rural, José González, se desplazó en la noche del domingo hasta Cualedro para supervisar las labores y desde allí apuntó una clara "intencionalidad" de todos los incendios que se habían registrado hasta el momento. No en vano, aprovechó para advertir a los incendiarios que la Xunta seguirá "encima de ellos".

Focos de 2.000 hectáreas

El fuego de Vilariño de Conso, concretamente en la parroquia de Sabuguido, es uno de los de mayor envergadura registrados en este fin de semana. Tras iniciarse pasadas las 2,00 de la madrugada del domingo, ha quemado 2.000 hectáreas y en su control trabajaron 12 agentes, 20 brigadas, 13 motobombas, cuatro palas, 12 helicópteros y nueve aviones.

También en Lobios hay sobre 2.000 hectáreas quemadas del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. La alcaldesa, María del Carmen Yáñez, ha expresado a Europa Press su preocupación por los daños medioambientales "incalculables" que dejará este foco que, sin embargo, no se encuentra próximo a viviendas. En su extinción se han movilizado hasta ahora 11 agentes, 29 brigadas, 13 motobombas, una pala, 10 helicópteros y cinco aviones, además de la UME.

En la tarde de este lunes, Medio Rural ha informado a través de Twitter de la detección de otro incendio que afecta al mismo parque natural, pero en el término municipal de Muíños -parroquia de Requiás-. En concreto, la Consellería asegura que comenzó en dos puntos simultáneos, "lo que da la idea de una clara intencionalidad", y que hay seis hectáreas arrasadas.

Medios del Gobierno

En estos trabajos, el Gobierno central ha desplegado un total de 226 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar con los de la Xunta en la extinción de los incendios forestales que asolan a la provincia.

De hecho, el subdelegado del Ejecutivo español en Ourense, Emilio González Afonso, se ha desplazado este lunes hasta Cualedro para supervisar las labores de extinción.

Además de la movilización de efectivos de la UME, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se desplegaron este domingo cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), siete aviones anfibios, un helicóptero bombardero 'Kamov' y un avión de coordinación y observación (ACO) del Aeropuerto de León.

Asimismo, los aviones del ejército procedentes del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, efectuaron un total de 131 descargas de agua sobre las zonas de incidencia de las llamas.