Personal sanitario realiza pruebas PCR en Gerona.

Personal sanitario realiza pruebas PCR en Gerona. Efe

España

El repunte de contagios aumenta las hospitalizaciones en las autonomías

Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las comunidades que mayor número de casos han registrado este sábado. 

12 septiembre, 2020 16:09

Noticias relacionadas

En los primeros días de septiembre se ralentizaron los contagios de coronavirus en España, pero esta tendencia que se ha visto interrumpida con un repunte en el número de nuevos casos en muchas comunidades, lo que se traduce también en un aumento en hospitalizaciones.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer viernes un nuevo máximo de nuevos positivos, 12.183, de los que 4.708 se habían confirmado en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos se eleva a 566.326, y 46 muertes hasta 29.747. 

Durante el fin de semana, el departamento de Salvador Illa no ofrece ninguna información sobre el avance de la pandemia, pero sí lo hacen algunas comunidades, cuyas cifras de este sábado constatan el repunte

Cataluña es la región que ha notificado la mayor cifra. En concreto, 1.303 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y nueve fallecidos en las últimas 24 horas. Ambas cifras son superiores a las notificadas el viernes, al igual que el número de personas hospitalizadas, 32 más, que elevan el total a 727. De los pacientes hospitalizados, 130 están en la UCI.

La Generalitat ha decidido prorrogar 15 días más la limitación de aforo a 10 personas en reuniones públicas y privadas, mientras que la policía local de Sitges (Barcelona) ha informado de que ayer viernes puso 73 denuncias a jóvenes de entre 18 y 20 años por no llevar la mascarilla en la vía pública.

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 1.131 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos, el doble que en el día anterior y cerca de los 16 del miércoles, la mayor cifra registrada en la comunidad desde la pasada primavera.

Castilla y León ha contabilizado un aumento de 930 positivos más que en los datos de la última estadística y un repunte de cuatro fallecidos en las últimas 24 horas. La Junta ha declarado además un brote de coronavirus en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid) con 12 afectados: cuatro pacientes y ocho trabajadores. La comunidad comenzó septiembre con un aumento "preocupante" de los casos de coronavirus, lo que llevó al territorio a adoptar medidas restrictivas.

Asturias ha confirmado 85 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, la cifra más elevada registrada en una sola jornada desde que el pasado 6 de julio, tras 25 días sin nuevos casos, comenzó la segunda ola de la pandemia en la región.

Aragón ha informado de 491 contagios, 113 más que el día anterior, de los que el 69% eran asintomáticos y la mayoría, 367, se han registrado en Zaragoza.

En Baleares han diagnosticado 269 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se ha reducido levemente (0,7%) el número de enfermos de coronaviurs hospitalizados, que asciende a 382.

En la región, la Conselleria de Salud se ha visto obligada a cerrar la planta de Estomatología del Hospital Son Llàtzer de Palma por un brote de covid-19 que ha afectado a 19 profesionales sanitarios y siete pacientes.

Por su parte, Canarias ha contabilizado cuatro nuevos fallecimientos por el virus, así como 270 contagios más que los comunicados el viernes. El número de fallecidos el sábado fue de 193, cuando el viernes hubo 189 muertes.

Cantabria ha registrado 213 nuevos positivos, 118 detectados ayer y 95 más en lo que va de sábado, sábado, y hay 1.623 casos activos, mientras que los hospitalizados con el virus ascienden a 63, tres más que ayer. Hay siete personas en la UCI, una más.

Galicia registra tres muertes más por coronavirus, lo que hace en total 679 desde el inicio de la pandemia, y sus casos activos han bajado en 25, hasta la cifra actual de 4.336.

Murcia suma 449 nuevos casos en las últimas 24 horas y un fallecido, un hombre de 87 años y con patologías previas que aumenta hasta 173 las víctimas en esta pandemia en la comunidad.

Navarra ha notificado 308 nuevos casos positivos y 13 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI.

País Vasco ha registrado 670 nuevos casos en las últimas horas, 96 más que el día anterior, mientras que siguen subiendo los ingresos de pacientes en los hospitales, otros 53, y también los enfermos que están en las UCI (60).

En La Rioja hay 881 casos activos, 71 más que los que había registrado en la jornada anterior y 36 brotes activos, 5 más. Se encuentran ingresadas en hospitales 82 personas con coornaviurs, una más que ayer.