Las clases vuelve a llenarse.

Las clases vuelve a llenarse. EFE

España

El PSOE recuerda a las CCAA su "responsabilidad" con los docentes y el PP les acusa de abandonarlas

Narbona señala que la actuación ha sido "desigual" en el territorio y Pastor reclama "unos criterios comunes".

6 septiembre, 2020 19:23

En plena vuelta al cole, el PSOE y el PP continúan lanzándose reproches sobre la responsabilidad de su gestión. Este domingo, la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, ha repetido que la contratación de los profesores necesarios es responsabilidad exclusiva de las autonomías mientras que la vicesecretaria de Política Social de los populares, Ana Pastor, ha acusado al Gobierno de "ponerse a un lado" y de "abandonar a su suerte" a las comunidades. 

Las acusaciones de ponerse de perfil han sido recíprocas. Narbona ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de hacerlo ante las responsabilidades de las comunidades gobernadas por su partido, como Madrid, a la hora de adoptar medidas que garanticen una reanudación del curso escolar segura para todos los alumnos y Pastor ha asegurado que "el Gobierno se caracterizado por mirar para otro lado y por echar la culpa a otros de lo que ellos no hacen".

Narbona ha hecho hincapié en que la "hoja de ruta" para la reanudación de las clases ya se acordó con las comunidades autónomas en junio. Entonces el Gobierno les ofreció un paquete de 2.000 millones de euros no reembolsables para dedicar a educación y sanidad con los que podrían contratar más profesores para este curso.

El PSOE acusa a Casado de "ponerse de perfil" ante el nuevo curso escolar

La respuesta, ha proseguido, ha sido desigual según el territorio del que se trate, con gobiernos autonómicos que sí han dedicado fondos a reforzar las plantillas de los centros educativos y otros que no lo han hecho así, por lo que ha lamentado que el curso comenzará en condiciones distintas en función de cada comunidad.

Además, ha constatado que hay casos "especialmente preocupantes" que hacen subir la media de incidencia del coronavirus en toda España cuando muchas comunidades tienen una media de afecciones por debajo del promedio nacional.

Los populares no consideran que esa hoja de ruta haya sido suficiente y, por ello, lamentan la falta de un protocolo "coordinado, unificado y claro" para la vuelta a las aulas, signo, según la vicesecretaria de Política Social, de una falta de "liderazgo y seriedad" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PP acusa al Gobierno de "abandonar a su suerte" a CCAA en el inicio de curso

"Es fundamental que haya unos criterios comunes para toda España, porque el virus no entiende de diferencias entre colegios y provincias", ha puesto de manifiesto Pastor.

Pastor ha mostrado su preocupación por que los efectos de la pandemia están agrandando la "desigualdad" entre los más jóvenes "como nunca se había producido hasta ahora, por lo que ha avanzado que su partido diseñará un plan de acceso a la digitalización para este colectivo.

También ha criticado la gestión del ministro de Universidades, Manuel Castells, que ha optado por "descargar" la responsabilidad a rectores y profesores de las instituciones académicas. "Con esa actitud creo que no debería quedarle mucho tiempo en un Gobierno de un país serio", ha señalado.