El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Efe

España PRESUPUESTOS

Casado busca negociar pactos de Estado con Sánchez pero recela de sus Presupuestos

El líder del PP llega a la reunión de este miércoles abierto a escuchar a Sánchez, pero mantiene la línea roja de no negociar con Unidas Podemos.

1 septiembre, 2020 09:47

El líder de la oposición acudirá este miércoles al Palacio de la Moncloa abierto a escuchar al presidente del Gobierno, pero con la mente despejada y las ideas muy claras: "Estamos dispuestos a llegar a pactos, pero pedirme que apoye los Presupuestos gratis, sin conocer el contenido, es una posición egoísta".

En la víspera de su reunión con Pedro Sánchez, Pablo Casado se queja en una entrevista en Espejo Público de que el Gobierno le pida el apoyo  "si hace seis meses que no nos llaman y no hemos visto una línea de los Presupuestos". La línea roja del Partido Popular sigue siendo la misma desde hace meses: son incompatibles con cualquier proyecto de Presupuestos que diseñe Unidas Podemos, "un partido imputado por financiación ilegal, que pide la abdicación de Felipe VI y quiere a Bildu como socio para los Presupuestos". 

Casado se presenta como la única alternativa viable al Gobierno de Sánchez e Iglesias y se muestra dispuesto a "escuchar" la oferta que el jefe del Ejecutivo tiene para el PP. El líder de la oposición le llevará los once pactos de Estado que ha desarrollado con su equipo de asesores y que Moncloa ni siquiera ha respondido. "Los dictámenes de los pactos de la reconstrucción se han incumplido. Lo único que ha hecho el Gobierno ha sido insultar al Partido Popular". 

El líder de la oposición se queja de que haya "una pugna dentro del propio Gobierno" y "culpe a la oposición" de la inestabilidad que golpea al país. En la reunión que Sánchez mantuvo este lunes con los grandes empresarios, Casado echó de menos más "autónomos, que son los que dan trabajo al 90% del país" y se quejó de que el presidente del Gobierno dedicara una hora de discurso "al autobombo, sin decir nada". 

Las miradas están puestas en qué caminó cogerá el Partido Popular cuando el Gobierno presente las líneas generales de la legislatura en la era del covid. Para los que presionan a Casado para que ceda sus votos al PSOE, advierte: "Quien se crea que al PP se le puede presionar está equivocado. A mí solo me presionan los españoles".