El hombre en cuestión, detenido por los agentes de la Comisaría General de Información.

El hombre en cuestión, detenido por los agentes de la Comisaría General de Información. Policía Nacional

España

"Al colegio de médicos hay que prenderle fuego": un negacionista de la Covid-19, detenido en Zaragoza

El individuo, de 38 años, difundía en sus redes sociales toda clase de mensajes incitando al odio, asegurando que la pandemia es una farsa sideral.

28 agosto, 2020 13:08

Noticias relacionadas

"A los que estén pensando en suicidarse...cargaos a un político antes".  "Todo esto se solucionaría con un tiro en la nuca a Pedro Sánchez". "Al colegio de médicos hay que prenderle fuego y punto. Hijos de puta". Eran algunos de los mensajes que llevaba meses difundiendo un hombre de 38 años, de nacionalidad española, desde sus perfiles en las redes sociales. La Policía Nacional ha detenido este viernes a este negacionista de la Covid-19 por incitación al odio y a la violencia a través de las redes sociales.

El arresto se ha producido en la localidad en la que residía en la actualidad, el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva. Se le imputa un delito de usurpación de funciones públicas, amenazas, incitación al odio, a la violencia y un delito contra la integridad moral a través de las redes sociales, así como calumnias contra autoridades y funcionarios públicos, han concluido las citadas fuentes.

El detenido se hacía pasar por cargo de un organismo público y realizaba llamadas telefónicas a diferentes residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol e incluso medios de comunicación para difundir datos falsos relacionados con la situación de la pandemia.

La operación ha sido llevada a cabo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, por la Comisaría General de Información. Le han buscado durante varias semanas hasta que han podido localizar y detenerle.

El individuo en cuestión divulgaba las consignas erróneas en una conocida red social, llegando a causar un grave peligro para la salud pública y para la ciudadanía.

Perfiles extranjeros

La Comisaría General de Información lleva meses detectando perfiles anónimos en redes sociales como Twitter en los que se vienen difundiendo todo tipo de mensajes de odio y violencia hacia cargos políticos e institucionales al albur de la gestión de la pandemia del coronavirus. Muchos de los usuarios de esas mismas cuentas iban más allá de la crítica y aprovechaban para proferir todo tipo de mensajes y de datos falsos sobre la situación que se vive en España y en todo el mundo, con la crisis sanitaria más importante del último siglo todavía avanzando sin control por muchos países.

Después de realizar las primeras pesquisas, los agentes descubrieron que detrás de dichos perfiles se encontraba una persona que, para evitar ser detectado se conectaba a través de servidores extranjeros, y utilizaba tarjetas SIM de otros países que cambiaba con frecuencia.

Avanzada la operación los agentes descubrieron que el detenido se hacía pasar por un cargo de un organismo público y que había realizado llamadas telefónicas a diferentes residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol y medios de comunicación. Luego las grababa y las difundía en otras redes sociales con la voz distorsionada. 

"La farsa del covid"

En ese otro canal llegaba a afirmar que los verdaderos responsables de todo lo que está ocurriendo son los profesionales sanitarios, los periodistas y los medios de comunicación, propagadores, según él, en su conocimiento privilegiado de la situación mundial, de la "farsa del Covid-19".

Algunas de sus proclamas atentaban directamente contra distintos cargos públicos, incluso contra aquellos que han caído contagiados por el virus."Si no tuviera padres, hace meses que habría matado a un covidiota. Son gente ignorante y mala que merece morir".

Igualmente señalaba directamente a profesionales de los medios de comunicación con nombres y apellidos: "¿Alguien sabe donde vive esta rata inmunda?... quiero ir a su casa... y darle un buen susto".

El detenido llegó incluso a amenazar con quemar un periódico de Aragón,difundió calumnias sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME), asegurando que entraban en las residencias de ancianos con el objetivo de asesinarles y divulgó el texto "26 solo" acompañando a una fotografía de la fachada del Ayuntamiento de León con un pancarta que rinde homenaje a 26 mujeres asesinadas por violencia de género.