Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Efe

España NO ACLARA SI SEGUIRÁ EN POLÍTICA

Cayetana critica a Casado por decir que el "PP debe parecerse a la sociedad española"

La exportavoz parlamentaria da a entender que seguirá en el escaño pese a sus discrepancias con el líder del partido

25 agosto, 2020 09:55

Noticias relacionadas

Cayetana Álvarez de Toledo ha dejado pasar unos días para responder a la intervención que el presidente del PP, Pablo Casado, hizo en la Junta Directiva Nacional del partido. En una entrevista en Cope, la todavía diputada por Barcelona ha revelado que está radicalmente en contra de la afirmación del líder de los conservadores cuando defendió que "un partido no puede pretender que una sociedad se parezca a él". 

El discurso que mantiene la exportavoz parlamentaria del Partido Popular es que el centroderecha debe trabajar intensamente precisamente por agrandar el camino contrario, en el de intentar enterrar la superioridad moral de la izquierda y del nacionalismo en la sociedad española. "La sociedad está pincelada por la superioridad moral de la izquierda y del nacionalismo. Nuestra labor es cambiarla para hacerla más libre".

Si el PP "se adapta a la sociedad para intentar gobernar", Cayetana considera que el partido está renunciando a gobernar. "Si solo puedes gobernar si hay debacle no vas a evitar la contestación brutal por quien sigue gozando la hegemonía política", alega. 

El escaño

Seguir o no con el escaño en el Congreso de los Diputados es una reflexión que Cayetana se hace desde que hace ocho días Pablo Casado le comunicó su destitución, aunque da a entender que su intención es quedare en política para defender las ideas que ella cree. "Me pasa algo que cualquier diputado entenderá: tengo un compromiso personal con los 280.000 catalanes que votaron por la candidatura del PP en las últimas catalanes". 

Si renuncia al escaño y deja correr la lista, Álvarez de Toledo entiende "esos catalanes por los que volví a la política siguen ahí. Y la situación que viven, con una doble pandemia, la nacionalista y la vírica, merecen una especial protección y amparo. Dentro de estas reflexiones, los tengo a ellos presentes".

La libertad

La diputada ha revelado que no habla con Casado, a quien le unía una estrecha relación de amistad, desde que salió de su despacho de la calle Génova el lunes pasado. Y lamenta que su comparecencia explicando con pelos y señales la conversación que mantuvieron no gustaran en la dirección nacional del partido. "En política es muy importante explicar las decisiones. Cuando entras en política tienes que explicar los motivos por los que entras. Cuando te destituyen, también", justifica.

La portavoz insiste en que "hay que tratar a los ciudadanos como adultos y hablarles con la verdad de los hechos". Y volvió a remarcar que la destitución llegó porque "el presidente del PP consideraba que mi manera de ejercer la libertad era incompatible con su autoridad". El entorno de Casado asegura que pasó justamente lo contrario: que Cayetana se consideró "incompatible" con la autoridad del presidente del PP, obligándole irremediablemente a destituirla.