Varias personas caminan con mascarillas por el centro de Madrid.

Varias personas caminan con mascarillas por el centro de Madrid. EFE

España

La Comunidad de Madrid pide que la Policía vigile a los positivos para que no se salten la cuarentena

El viceconsejero de Salud Pública ha explicado que se está recurriendo a la Justicia para que se determine el seguimiento por la autoridad policial de quienes son positivos y se saltan el confinamiento.

22 agosto, 2020 17:48

Los datos de contagios en España siguen creciendo día tras día y las administraciones públicas se ven contra las cuerdas para que la temida segunda ola no provoque una situación similar a la del pasado mes de marzo. Desde el Gobierno Central, ya estudian implantar medidas de restricción en las comunidades parecidas a la de la Fase 2 de la desescalada, pero por el momento, las competencias para hacer frente al virus están en manos de las regiones autónomas.

La Comunidad de Madrid, que vuelve a estar a la cabeza de nuevos infectados en España, ha dispuesto ya una serie de acciones para frenar este ascenso. La última que se ha dado a conocer es que está recurriendo a la Justicia para que los jueces determinen el seguimiento por la autoridad policial de aquellas personas con pruebas PCR positivas que se saltan el confinamiento obligatorio en su casa. 

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado este sábado que la Administración tiene constancia de que, "en el seguimiento de casos positivos y contactos, o bien no se ha realizado el aislamiento o no se ha realizado la cuarentena como corresponde". Según ha dicho, esta información proviene de los propios médicos de Atención Primaria.

La Comunidad recurre la suspensión de restricciones frente al Covid

Este hecho es el motivo por el cual la CAM está recurriendo a la Justicia para que el juez determine, a través de autos, el seguimiento por la autoridad policial de esos casos que tienen que seguir de forma obligatoria el aislamiento o el confinamiento en su casa.

Según Zapatero, el número de casos positivos que se saltan el confinamiento obligatorio va en aumento cada semana, aunque no ha proporcionado la cifra concreta. Sobre esta problemática ya se había pronunciado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien resaltó el pasado jueves que "no guardar una cuarentena es un delito contra la salud pública".

La Comunidad también decidió prohibir fumar en la calle y terrazas así como cerrar el ocio nocturno, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a las regiones autónomas. Sin embargo, y aunque la medida ya está en vigor en lugares como Cataluña y Valencia, en el caso de la Comunidad que preside Díaz Ayuso, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid tumbó la norma al considerar que debía incluirse antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Comunidad ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión.

Otro de los movimientos llevados a cabo en los últimos días por la Administración madrileña es la recomendación a los vecinos de las zonas más afectadas por la pandemia de quedarse en casa y reducir al mínimo sus movimientos, aunque descartan los confinamientos selectivos.

Zapatero insistió este sábado en que se deben "evitar reuniones innecesarias" y en que es "absolutamente recomendable" que no haya más de 10 personas en las viviendas.  

Los datos

Los datos en la Comunidad de Madrid dibujan una línea al alza gracias a los más de 29.000 positivos en un mes. Entre el 21 de julio y el 21 de agosto los nuevos casos se han incrementado en un 37,6%, según los datos que reporta a diario la Consejería de Sanidad.

Este dato de contagios es mayor al registrado en todo el mes de marzo, pero la situación dista mucho de la de entonces, cuando los asintomáticos quedaban fuera del radar y hoy suponen el 70% de los casos detectados, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En este punto, el impacto del virus ha cambiado: el 31 de marzo, con 27.509 contagios, se habían producido 3.603 fallecimientos, por lo que la mortalidad era del 13% en los positivos. En los últimos 30 días, por contra, se han comunicado 29.071 positivos, una cifra mayor, pero las muertes ascienden a 105, un 0,36%.

Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que la cifra que le toma el pulso a la gravedad de la pandemia es la de los ingresos hospitalarios, que no aguardan buenas noticiasCuando el virus calentaba motores para poner en jaque el sistema sanitario y económico español, los hospitales de la región registraron 1.484 pacientes con coronavirus, entre ingresos en planta y en UCI. El pasado viernes el número fue de 1.283, tan solo 200 pacientes menos.