La diputada del PSC en el Parlament Beatriz Silva en un pleno de junio.

La diputada del PSC en el Parlament Beatriz Silva en un pleno de junio. Europa Press

España Cataluña

El PSC pide equiparar las indemnizaciones por violencia machista a las de las víctimas de terrorismo

El grupo ha presentado en el Parlament un texto alternativo al proyecto de ley del Govern que propone aproximar las ayudas.

20 agosto, 2020 12:34

Noticias relacionadas

El grupo del PSC ha presentado este jueves en el Parlament un texto alternativo al proyecto de ley del Govern que propone aproximar las indemnizaciones por violencia machista -previstas en la Ley 5/2008- a las que reciben las víctimas del terrorismo al tratarse de "situaciones equiparables".

En el texto registrado, recogido por la agencia Europa Press, se señala que la cantidad fijada actualmente por el decreto del Govern de 5.691,20 euros es "totalmente insuficiente" en los casos de hijos de víctimas muertas como consecuencia de violencia contra la mujer.

La diputada socialista Beatriz Silva ha propuesto que reciban un 30% del importe previsto para el mismo supuesto en la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas de Terrorismo, "que en la Comunicad Valenciana se ha traducido en ayudas de 75.000 euros", ha informado el partido en un comunicado.

"Una de las cuestiones más valiosas e innovadores que tuvo la Ley 5/2008 de Erradicación de la Violencia Machista es que reconoció el derecho a la recuperación y reparación del daño sufrido", destaca.

"Han pasado doce años y muy pocas víctimas han visto reconocido hasta ahora este derecho", ha añadido la diputada del PSC en el Parlament.

Ha destacado que, entre 2015 y 2019, un total de 91 mujeres se pudieron beneficiar en Cataluña de las indemnizaciones que derivan de la ley, "aunque en este mismo periodo hubieron 7.000 sentencias condenatorias".