Vertedero de Zaldíbar donde se buscan los restos de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán.

Vertedero de Zaldíbar donde se buscan los restos de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán. Europa Press

España Zaldíbar

Los restos óseos hallados en Zaldíbar pertenecen a Alberto Sololuze, uno de los desaparecidos

Continúan las tareas de búsqueda, aún sin éxito con el paradero del otro trabajador, Joaquín Beltrán.

19 agosto, 2020 09:37

Las pruebas de ADN han confirmado que los restos óseos encontrados en el vertedero de Zaldíbar (Vizcaya) corresponden a Alberto Sololuze, uno de los dos trabajadores que estaban desaparecidos desde que se produjo el derrumbe en febrero, ha confirmado el Gobierno del País Vasco.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya ha comunicado a la familia de Sololuze y al juez que la prueba de ADN ha sido positiva y que los restos óseos encontrados pertenecen a Alberto Sololuze, que, junto con Joaquín Beltrán, fue sepultado en el momento del derrumbe.

El pasado domingo a primera hora de la tarde, se encontró a 23 metros de profundidad un hueso envuelto en tela en el vertedero y, posteriormente, se confirmó que pertenecía a una persona. Desde ese momento, han aparecido otros restos óseos, además de algunos objetos personales como una cámara de fotos, una correa de reloj, unas gafas de sol y un candado.

El lugar donde se encontraron los restos óseos y esos objetos, en la zona B1, junto a la báscula, era el área en el que se pensaba que se encontraba Alberto Sololuze en el momento del derrumbe.

Helene Alberdi, sobrina de Alberto Sololuze ha afirmado que el "dolor será para siempre" pero, desde hoy, podrán "empezar a hacer el duelo como es debido"

En su cuenta de twitter, la sobrina de Sololuze ha lanzado un mensaje junto a una fotografía con su tío, en el que ha afirmado que el "dolor será para siempre" pero, desde hoy, podrán "empezar a hacer el duelo como es debido".

Asimismo, expresa su deseo de que pronto los familiares de Joaquín Beltrán "puedan decir lo mismo, y que se acabe haciendo justicia". "Muchas gracias a todos por vuestro apoyo en estos meses tan duros. Te queremos tío", concluye el mensaje.

Centrados en una zona

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, se han desplazado este miércoles hasta el vertedero de Zaldibar, donde se han planificado las labores de búsqueda de Beltrán, Los responsables de encontrar el cuerpo se van a seguir centrando en la zona B1, donde queda trabajo para unas dos semanas.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente ha señalado a Europa Press que, en ese encuentro, Arriola ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco en seguir con la búsqueda del otro trabajador desaparecido.

Las mismas fuentes han precisado que todavía quedaría trabajo para dos semanas en la zona B1, donde se localizaron los restos de Sololuze, y donde se seguirá buscando a Joaquín Beltrán.

En caso de no ser localizado en esa zona, habría que abordar los trabajos en la plataforma de la báscula, en la parte superior, donde hay 300.000 metros cúbicos de residuos, lo que obligaría a un descabezado del talud para evitar riesgos de deslizamiento del terreno.