Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Reuters

España Coronavirus

Los tres problemas de España, según Laya: ocio nocturno, reuniones familiares y temporeros

La ministra cree que los motivos del aumento de casos son muy distintos según el país. En el nuestro, ha concretado, son esos tres.

18 agosto, 2020 09:20

Noticias relacionadas

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, reconoce "preocupación" por el aumento de contagios en España y llama a los ciudadanos a la "responsabilidad" para "controlar el avance" del coronavirus. También pide no perder la calma y confiar en las medidas de control, como la detección de un elevado número de asintomáticos con las pruebas PCR en distintos territorios, que evidencia un buen trabajo de rastreo.

En relación con los vetos impuestos a los viajeros por parte de otros países, González Laya respeta que cada estado tome las decisiones que considere para evitar la propagación de la Covid-19. Eso sí, recalca que "no es un juego contra España", lo que ha ejemplificado en que Reino Unido ha impuesto también 14 días de cuarentena a todos los ciudadanos procedentes de Francia.

La ministra, entrevistada este martes en Onda Cero, no sabe concretar el motivo por el que España es el décimo país del mundo en número de casos cuando por población ocupa el puesto 30, pero sí asegura conocer, y de ahí las recientes restricciones ordenadas por el Ejecutivo, los tres principales problemas: ocio nocturno, reuniones familiares y trabajo en el sector agrícola.

Cerrar fronteras

"Hemos hecho un esfuerzo en tomar medidas adicionales, lo importante es identificar el origen y buscar y tomar medidas que lo mantengan a raya", ha subrayado González Laya quien, sobre un posible cierre de fronteras, ha rechazado caer "en la solución fácil" porque cree que, en el caso concreto de España, "no serviría demasiado" si los problemas se generan con una expansión dentro del propio país.

Por ello, y ante el incremento de países que recomiendan no viajar a ciertas regiones de España, la ministra ha pedido "granulidad" a la hora de dar la información habida cuenta de que hay territorios con menos incidencia.