El momento de homenaje a las víctimas del atentado de Cataluña.

El momento de homenaje a las víctimas del atentado de Cataluña. EP

España

Torra, Colau, Batet e Illa, en el minuto de silencio por el aniversario de los atentados del 17A

El acto en La Rambla de Barcelona ha consistido en una ofrenda floral,  pero este año respetando las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus.

17 agosto, 2020 10:55

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han guardado este lunes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en su tercer aniversario.

El acto en La Rambla de Barcelona también ha consistido en una ofrenda floral, en línea con el de hace un año, pero este año respetando las medidas de seguridad impuestas por la emergencia sanitaria del coronavirus, con los asistentes protegidos con mascarillas.

El minuto de silencio por las víctimas del 17A ha empezado mientras sonaba de fondo 'El Cant dels Ocells' interpretado por la violoncelista Paula Sánchez, alumna del Conservatori del Liceu, cuya sede está enfrente de donde se ha hecho el acto, que es también donde se paró la furgoneta que atentó en Barcelona.

En primera línea han estado familiares de los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), con claveles blancos, que han depositado sobre el Pla de l'Ós, el mosaico de Joan Miró en La Rambla.

Después de los familiares, han llevado sus flores los diferentes representantes políticos y los cuerpos de seguridad y emergencias.

Representantes políticos

Al homenaje han asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Àngels Chacón, Esther Capella, Alba Vergés, Damià Calvet, Josep Bargalló, Jordi Puigneró y Teresa Jordà, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Por parte de los partidos, han acudido el portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens; la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el del Parlament, Eduard Pujol; el diputado de Cs Ignacio Martín Blanco; el diputado del PSC Ferran Pedret; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; el secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, y el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.

Del Ayuntamiento de Barcelona, además de Colau, ha asistido el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los también tenientes de alcalde Laura Pérez y Albert Batlle, y los concejales Jordi Coronas (ERC), Elsa Artadi (JxCat), y Josep Bou (PP).

"Queremos saber la verdad"

Un grupo de unas 20 personas ha clamado durante el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A las consignas 'Queremos saber la verdad' e 'Investigación, investigación' y ha dejado también flores para las víctimas.

Los manifestantes han mostrado fotografías de una de las víctimas, uno de los menores que murió en el atentado en La Rambla, y algunos de ellos iban con símbolos independentistas.