El eurodiputado Jordi Cañas a la izquierda, y el diputado de Cs, Carlos Carrizosa, a la derecha.

El eurodiputado Jordi Cañas a la izquierda, y el diputado de Cs, Carlos Carrizosa, a la derecha. E. E.

España ELECCIONES EN CATALUÑA

Tormenta en Cs-Cataluña: Jordi Cañas y Carrizosa, alternativas a Lorena Roldán para la Generalitat

Los malos pronósticos llevan al partido a buscar un posible recambio, que sólo podría hacerse en caso de cuajar una coalición constitucionalista. 

17 agosto, 2020 03:29

Noticias relacionadas

El cambio de Inés Arrimadas por Lorena Roldán no termina de convencer en Ciudadanos, que necesita un "líder ganador que sirva como revulsivo" en un momento en el que las encuestas reflejan una caída en picado del partido. Los nombres de Carlos Carrizosa y Jordi Cañas están ahora sobre la mesa, según las fuentes consultadas, aunque el relevo no sería fácil en cualquier caso y ya está generando nervios y una tormenta en el seno de la formación.

Roldán (Tarragona, 1981) ganó las primarias en el verano de 2019 por una amplísima mayoría una vez que Arrimadas abandonó el circuito catalán para hacer carrera en Madrid. A las pocas semanas de convertirse en la nueva líder del partido en Cataluña, el todavía presidente de Cs, Albert Rivera, la nombró portavoz nacional.

El objetivo de este nombramiento tenía dos objetivos. Por un lado, proteger del desgaste a Inés Arrimadas, que sería la portavoz del partido en el Congreso. Y, por otro, se daba la oportunidad a la nueva líder de Ciudadanos en Cataluña de curtirse y mostrarla ante la ciudadanía como un relevo natural y solvente a la altura de sus antecesores.

La dirección nacional quería replicar la misma jugada que hicieron con Arrimadas cuando Rivera dio el salto a la política nacional, pero las circunstancias ahora son tan distintas que la operación no termina de cuajar. Lorena Roldán es, además de la líder natural de Cs en Cataluña, la portavoz del partido en el Senado.

La entrada en barrena del partido, la marcha de Albert Rivera y el acercamiento de Ciudadanos al Gobierno de Pedro Sánchez han desdibujado la figura de su candidata en Cataluña, que tiene además altísimo el listón que le dejó su antecesora, al haber sido la más votada. 

Fuga de votos

La caída de Ciudadanos en las elecciones generales de noviembre de 2019 ha provocado una fuga de votos en todo el territorio nacional, y especialmente en Cataluña. Las encuestas que manejan en el partido son "muy malas" para una formación que en las elecciones catalanas de 2017 capitalizó el voto útil del constitucionalismo y firmó una victoria histórica.

Algunas predicciones electorales vaticinan un derrumbe de los naranjas de los 36 escaños hasta los 10. Además, todas las encuestas dan al alza al Partido Popular, al que le auguran un mejor resultado que en la última cita electoral.

Con estos mimbres ta poco alentadores, Ciudadanos trabaja para amortiguar la caída. Sustituir por las bravas a Lorena Roldán no sería posible, ya que ganó las primarias y es la candidata legítima. Ahora bien, el bloque constitucionalista catalán estudia cuál es la fórmula más adecuada para presentarse a las elecciones a la Generalitat, y una posible coalición daría pie a plantear otros nombres. 

El mejor escenario para los naranjas sería diseñar una lista conjunta con el PP y otras fuerzas constitucionalistas. Pero ahora son los populares los que no ven tan clara la apuesta y analizan los pros y contras de ir juntos o por separado.

La decisión final se tomará entre los equipos de Pablo Casado e Inés Arrimadas en Madrid, y ahora mismo están todos los escenarios encima de la mesa. Para Ciudadanos, lo ideal sería confluir juntos y aprovechar su hegemonía para intentar encabezar las listas.

Candidato de consenso

La única fórmula que hay para que Lorena Roldán no sea candidata a la Generalitat de Cataluña es forzar una alianza total con el PP y consensuar la persona con la que los dos partidos se sintieran más identificados. En este escenario entran en juego Carlos Carrizosa, la persona que controla la organización y diputado de Cs en el Parlamento de Cataluña y, sobre todo, Jordi Cañas. 

Nacido en Barcelona en 1964, Carrizosa fue uno de los fundadores de Cs en 2006, uno de los políticos más cercanos a Albert Rivera y escudero fiel de Inés Arrimadas. De hecho, ejerció de líder de la oposición cuando Arrimadas se fue del Parlament y descartó disputarle a Roldán el liderazgo del partido. 

En el partido, sin embargo, creen que la operación Carrizosa como hombre de consenso no sería aceptada por el PP y alimentan otra hipótesis para sustituir a Roldán: Jordi Cañas (Barcelona, 1969), portavoz de Cs en el Parlament hasta abril de 2014. El escudero fiel de Rivera se marchó tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un asunto personal y volvió cinco años después, libre de cargos, para formar parte de la lista al Parlamento Europeo que encabezó Luis Garicano. 

En la primera etapa de Ciudadanos, Jordi Cañas fue mucho más que un portavoz del grupo parlamentario en el Parlamento catalán. Se convirtió en una pieza clave  y uno de los principales responsables de que Ciudadanos cosechara cada vez más votos de un electorado constitucionalista que se sentía huérfano de líderes. Era la persona de máxima confianza de Rivera y uno de los cerebros del partido.

Ciudadanos no tiene ahora nada que ver al partido que fundó Cañas en 2006, sobre todo respecto a la política de pactos. Pero en el partido saben que pueden contar con él, sobre todo para dar las batallas más duras.

Está por ver si PP y Cs consiguen llegar a un acuerdo para ir en coalición a las próximas elecciones catalanas y si ese pacto se lleva por delante a Lorena Roldán y trae de vuelta a Cataluña a Jordi Cañas. De momento, Quim Torra sigue sin convocar las elecciones, pero todo apunta a que se celebrarán en noviembre.