Soldados de la coalición internacional contra el EI en una imagen de archivo

Soldados de la coalición internacional contra el EI en una imagen de archivo Reuters

España

Defensa repatría a 25 militares desde Senegal tras dar positivo en las pruebas del coronavirus

La repatriación se produjo el sábado acorde con los protocolos establecidos por las Fuerzas Armadas, según ha comunicado el ministerio.

17 agosto, 2020 14:43

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa ha repatriado a 25 militares del Ejército del Aire destinados en Dakar (Senegal), tras dar positivo en las pruebas de la Covid -19.

Algunos de los efectivos desplegados por España comenzaron a mostrar síntomas de la enfermedad, por lo que se procedió a realizarles las pruebas PCR, donde se comprobó que 25 de ellos estaban infectados aunque con carácter asintomático o leve.

El destacamento Marfil, ubicado en la base Aérienne Senghor de Dakar, cuenta con unos 65 militares. Su cometido principal es, bajo control operativo del Mando de Operaciones, contribuir al transporte logístico en apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo en Sahel.

La repatriación se produjo el sábado acorde con los protocolos establecidos por las Fuerzas Armadas, según ha comunicado Defensa en una nota de prensa. Una vez pisado suelo español, los militares tendrán que pasar la correspondiente cuarentena. 15 de ellos lo harán en la Base Aérea de Getafe y los otros 10 en Torrejón.

Dos de los afectados, los que presentan un cuadro de síntomas más grave, fueron ingresados en el Hospital Gómez Ulla, pero ya han sido dados de alta.

El resto del contingente, aunque dio resultado negativo en las pruebas, se mantiene en cuarentena como medida preventiva, y con todas las medidas de protección y seguridad establecidas para frenar los contagios.

La próxima semana está previsto un vuelo desde España a Dakar para trasladar a los militares que deban continuar en la misión, una vez que concluyan el periodo establecido de cuarentena y den negativo en las pruebas que se les realice.

Más repatriaciones

Los 25 militares repatriados ahora se suman al conjunto que España ha ido trayendo desde distintos puntos del globo por casos de coronavirus.

A mediados de marzo, con la pandemia recién empezada, Defensa trajo de vuelta a 22 soldados que iban a incorporarse a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, tras haber dado uno de ellos positivo por coronavirus en una base militar francesa de Yibuti.

En mayo se retiró a 19 militares desplegados en Mogadiscio después de que se detectaran positivos por coronavirus en la misión europea EUTM Somalia.