El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, este jueves.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, este jueves. Efe

España

Sanidad quiere que Madrid explique por qué sólo detecta un 15% de asintomáticos

Simón pone en duda el esfuerzo diagnóstico de Madrid: "Hay que valorar si están haciendo las PCR en las personas en las que tienen que realizarlas".

6 agosto, 2020 19:21

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado que la Comunidad de Madrid está notificando un 15% de casos asintomáticos positivos de Covid-19, un porcentaje "muy por debajo de la media nacional", que se sitúa por encima del 50%, según datos del Ministerio de Sanidad

Esta será una de las cuestiones que se abordarán este viernes en la reunión que mantendrán el departamento que encabeza Salvador Illa y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid. "Lo deseable es que los asintomáticos sean más, porque significa que estamos detectando de forma muy precoz", ha afirmado Simón.

"Tenemos que estudiarlo con ellos", ha añadido el epidemiólogo, en referencia al encuentro que se celebrará este viernes “para aclarar y valorar muy detalladamente” esta y otras circunstancias de la pandemia.

Las PCR en Madrid

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido Simón este jueves, ha advertido de que Madrid está teniendo "un ritmo muy creciente de notificaciones" de nuevos contagios en los últimos días. "Es una de las comunidades autónomas que más casos está registrando".

Asimismo, sobre la bajada de positivos sin síntomas en Madrid, el portavoz sanitario ha explicado se trata de un fenómeno que se está notificando en las últimas semanas. Y, aunque puede deberse "a muchos factores", ha reconocido que "no es un buen indicador". "Nos gustaría que fuera al menos de la media nacional"

En este sentido, si bien ha destacado que Madrid "tiene una capacidad de realización de pruebas PCR muy alta", ha puesto en tela de juicio el esfuerzo diagnóstico de la región. "Tendremos que discutir con ellos dónde está el problema". Por eso, Simón ha insistido en que se debe "valorar ahora" con los responsables de la región "si están haciendo todas esas PCR en las personas en las que tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad".

"Tenemos que ver si están haciendo una muy buena selección de personas sospechosas a las que hacer las PCR", ha apostillado.