Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. Efe

España PARLAMENTO

El Congreso anula el dictamen económico de la Reconstrucción por el voto nulo de un diputado

Un parlamentario pidió el voto telemático y finalmente se presentó en el Parlamento. El Reglamento del Congreso no lo permite.

22 julio, 2020 20:29

El Congreso de los Diputados ha invalidado la votación de uno de los tres dictámenes que se ha aprobado este miércoles porque un diputado que había solicitado el voto telemático lo hizo finalmente de forma presencial. Al no haber habido un acuerdo expreso de la Mesa, "requisito necesario para modificar el procedimiento", es obligatorio corregir el recuento de los votos emitidos y, como consecuencia, rectificar la proclamación del resultado final de las votaciones.

En el caso del bloque de la reconstrucción económica, el dictamen se aprobó por un solo voto de diferencia. Como consecuencia de esta corrección, se ha producido un empate en la votación, por lo que se deberá repetir de nuevo la votación. El artículo 88.1 del Reglamento de la Cámara recoge que deberá repetirse la votación, que se celebrará en el próximo pleno extraordinario, según detallan fuentes parlamentarias.

El Gobierno consiguió sacar adelante dos bloques: el sanitario y el de Unión Europea, los dos apartados que votó a favor el Partido Popular. Sin embargo, el Parlamento tumbó el bloque de medidas sociales principalmente por la reticencia de PSOE y Unidas Podemos a incluir ayudas económicas para los colegios concertados.

Los votos en contra de Vox, que no participaron en la comisión, fueron decisivos para la derrota definitiva. Antes, PSOE y Unidas Podemos intentaron un pacto mediante una enmienda transaccional, pero no fructificó. Además de JxCat, Partido Popular y Ciudadanos también votaron en contra. 

Además del voto de PSOE y de Unidas Podemos, el Gobierno consiguió el respaldo de los diputados de Mas País y ERC. El partido de Gabriel Rufián mantuvo en secreto su voto hasta la votación, pero finalmente se decantó por arrimar sus votos al bloque gubernamental. Sin embargo, Sánchez se encontró de frente a antiguos socios de investidura como PNV, Nueva Canarias, BNG, y Bildu, un cambio en el guion que preocupa en Moncloa, que busca apoyos a la desesperada para aprobar los Presupuestos Generales del Estado a la vuelta del verano.