Mapa de los rebrotes de Covid en España.

Mapa de los rebrotes de Covid en España.

España

Los rebrotes del Covid se disparan en progresión geométrica: de 45 a 123 en solo una semana

Los contagiados se han incrementado a 4.297 en siete días. De estos, 803 presentan síntomas. La cifra oficial de fallecidos alcanza los 28.409.  

15 julio, 2020 03:26
Jaime Susanna Victoria Santi

Noticias relacionadas

Se hablaba de un rebrote para otoño, pero apenas llegamos al ecuador del verano y ya son 123 focos activos de coronavirus, más del doble que la semana pasada. Una comarca entera de Lérida ha tenido que ser confinada por la Generalitat en contra de lo que dicen los tribunales; dos de sus provincias vecinas, Zaragoza y Huesca, también han retrocedido de vuelta a la fase 2, aunque “flexibilizada”; la mascarilla pasa a ser obligatoria en gran parte del territorio nacional… Bienvenidos a la “nueva normalidad”.

La cifra de contagios de coronavirus detectados este martes ha repuntado a 263, un centenar más que el lunes, y los diagnosticados en siete días se han incrementado a 4.297, 803 de ellos con síntomas. Además, en esta semana han muerto ocho personas. Lo que incrementa la cifra oficial de fallecidos en 28.409 desde el inicio de la pandemia.

De Granada a Lanzarote, de Lugo a Murcia o de Ordicia a Alicante, los rebrotes se han repartido por todo el territorio nacional. A continuación un desglose de las cifras que pueden encerrar una desgracia. Estos son los datos del Covid en España actualizados a las 22 horas de este martes.

Cataluña

El rebrote en la comarca de Segriá es actualmente el peor de España. Hay más de 1.700 personas contagiadas solo en dicha región, que acumula 16 brotes. En el resto de la provincia de Lérida hay otros dos brotes activos que suman 30 casos. Todo esto ha llevado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a decretar un confinamiento sobre la comarca afectada en contra de lo que han dicho los tribunales.

El confinamiento afecta a la ciudad de Lérida y otras siete localidades de la zona: Alcarrás, Serós, Soses, Aitona, Granja de Escarpe, Massalcoreig y Torres de Segre. Tras la aprobación del Decreto Ley que impone el confinamiento, este martes se ha dictado una nueva resolución con medidas específicas para Lérida y la comarca del Segriá y se pedirá nuevamente la autorización judicial para dar la "protección legal a las medidas" que se han adoptado.

Además de los brotes de la confinada Lérida, también hay uno importante en Hospitalet de Llobregat con cerca de 300 casos detectados y otros menores como el de Avinyó (12 casos), La Garrocha (31) o Tarragona (5).

Los rebrotes se han visto más que duplicados desde la semana pasada, alcanzando los 49 en comparación con los 20 activos registrados con anterioridad -15 de los cuales pertenecían a Lérida, la mitad de los contabilizados hoy-.

Rebrotes activos: 49
Contagiados: más de 1.800
Uso de mascarilla: obligatorio bajo multa de 100 euros.

Aragón

Uno de los focos activos más preocupantes se encuentra en la comunidad de Aragón, concretamente en la zona colindante con Lérida -Zaragoza y Huesca- donde se han alcanzado, al menos, los 388 casos.

Ambas provincias han retrocedido a la fase 2 de la desescalada, aunque en un principio solo se había planteado para las comarcas oscenses de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera y Caspe. En estas localidades, concretamente, el número de infectados asciende a los 369, después de que se localizara un foco en una empresa frutícola de Zaidín (otro municipio de Huesca).

Pruebas PCR en una empresa de Zaidín.

Pruebas PCR en una empresa de Zaidín.

En Zaragoza, las áreas afectadas se centran en la provincia de la localidad con nueve casos detectados en un centro social, después de que dos educadores dieran positivo -los pisos en los que trabajaban se encuentran actualmente aislados-. Y en el municipio de Sábada, donde se han detectado 10 activos y cuyo origen tuvo lugar en una cena de amigos -hay más de 100 personas confinadas para prevenir posibles contagios-.

Teruel, al contrario de las otras dos provincias, mantiene la nueva normalidad desde que entrase el 21 de junio, con solo 11 casos detectados en la localidad de Alacón -después de que una persona procedente de Lérida visitara a su familiares-.

A pesar de lo alarmante de la situación, según los datos recogidos, los activos se han visto reducidos, pasando de los 450 casos confirmados a los 381 actuales.

Rebrotes activos: 4
Contagiados: 381
Uso de mascarilla: obligatorio, multas por incumplimiento sin especificar.

Navarra

La cancelación de los sanfermines no ha impedido que se hayan dado rebrotes en Pamplona y otros puntos de la comunidad foral. La capital suma actualmente 44 personas contagiadas en distintos barrios. Otros municipios al sur de Pamplona, como Sunbilla, acumulan también casos vinculados a una comida familiar. Suman un total de 60 casos.

También la localidad de Tudela tiene uno de los brotes que más titulares ha copado, por estar vinculado a una boda, pero que actualmente está remitiendo. El municipio cuenta ahora con 37 contagios confirmados, frente a los 31 de la pasada semana.

Además, y como viene ocurriendo en la mayoría de las comunidades, Navarra suma un nuevo foco activo a los cuatro registrados la semana pasada.

Rebrotes activos: 5
Contagiados: 81
Uso de mascarilla: pendiente de regularse, aún no es obligatorio.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León las únicas provincias afectadas por varios focos son Valladolid -con cuatro brotes activos- y Soria -con dos-.

En Valladolid, el primero procede de una familia de la capital y alcanza los 19 afectados -aunque se estudia que haya podido transmitirse a la localidad de Cuéllar (Segovia) donde se trasladaban a trabajar-. Además, se han detectado dos brotes en dos residencias privadas (con 18 casos) y en el Hospital Río Hortega (con 21 casos).
En Soria los focos se sitúan en la localidad de Salduero, con 12 casos detectados (2 monitores y 10 menores) que han supuesto además el aislamiento del resto en sus domicilios. Y en la capital de la provincia (3) donde tres menores han dado positivo tras una fiesta familiar.

Tanto Soria como Valladolid han visto incrementados el número de focos activos en comparación con la pasada semana. La primera ha añadido uno -en el campamento de Salduero- al de los menores afectados. Mientras que Valladolid ha pasado de registrar tan solo uno -en el Hospital Río Hortega- a los cuatro actuales.

Rebrotes activos: 6
Contagiados: 73
Uso de mascarilla: no es obligatorio.

País Vasco

El País Vasco es otra de las comunidades más afectadas por los rebrotes y en sus tres provincias pueden encontrarse distintos focos activos.

El más acuciante se encuentra en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordicia (con 73 casos) donde el primer infectado procedía de Lérida y cuyos afectados, según han informado, no son residentes del municipio en su totalidad. En la provincia se han detectado además otros dos brotes: en Orio (20) y en una residencia de Aretxabaleta (1), cuyo residente se encuentra ingresado en el hospital de Eibar.

Vecinos de Ordicia hacen cola para realizar un test de coronavirus en las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento.

Vecinos de Ordicia hacen cola para realizar un test de coronavirus en las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento.

En Álava se ha detectado un solo foco, localizado en el hospital de Txagorritxu (Vitoria), que sin embargo ha afectado ya a 15 personas y que ha dejado un fallecido.

Por su parte, Vizcaya acumula un total de 52 afectados, ubicados en el hospital y residencia de Basurto (Bilbao), donde además han fallecido otras dos personas.

A pesar de que el total de brotes no ha aumentado a lo largo de esta semana, el número de contagiados sí y las cifras en algunas localidades como Ordizia (Guipuzcoa) resultan alarmantes, habiendo pasado de 69 activos a los 73 actuales -a pesar de ello aún no se ha declarado el confinamiento del municipio-.

Rebrotes activos: 5
Contagiados: 161
Uso de mascarilla: no es obligatorio, salvo en Villafranca de Ordicia.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el mayor número de afectados se concentra en la provincia de Valencia, con siete focos activos, entre los que destacan varios localizados en distintos núcleos familiares en los municipios de Burjassot (6) -se está realizando un seguimiento por posibles contagios a otros contactos-; Foios (12); Llírica (3) y la capital (5) -estos últimos también en seguimiento-.

Los otros tres focos han sido localizados en un centro de refugiados de Cullera (3), en un piso de acogida de la capital (4) y en una empresa cárnica de la localidad de Rafelbunyol (14) -cuyo origen fueron tres trabajadores integrantes de una misma familia-.

En Castellón se han detectado dos brotes: en la capital (35) surgido entre varios familiares y que ha dejado a una persona en estado grave, y en Burriana (4) también procedente de un núcleo familiar. Alicante por su parte solamente ha registrado un brote, localizado en un núcleo familiar en Santa Pola y que ha afectado a 4 personas.

En comparación con los datos aportados por la Generalitat valenciana sobre los focos activos durante la semana pasada, los brotes se han visto duplicados (pasando de 5 a 10).

Rebrotes activos: 10
Contagiados: 88
Uso de mascarilla: no es obligatorio.

Galicia

Galicia acumula actualmente dos brotes en activo. El principal en Lugo, en la comarca de La Mariña, surgió a raíz del incremento de varios casos en los municipios de Xove, Foz y Burela el 23 de junio. Entonces, la Xunta optó por llevar a cabo un confinamiento durante cinco días -que afectaba a 70.000 personas- y que se ha aplazado otros cinco días más en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo. El número de activos alcanza los 163 casos, lo que ha supuesto una disminución en comparación con los 182 registrados la semana pasada.

En el caso de La Coruña, el número de casos activos se mantiene en 9, en los municipios de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, desde que fueron registrados el pasado 21 de junio.

Rebrotes activos: 2
Contagiados: 172
Uso de mascarilla: obligatorio en la vía pública y en espacios abiertos con otras personas, siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad de metro y medio.

Islas Baleares

Solo las islas más pequeñas del archipiélago balear se libran de tener casos de Covid. Palma de Mallorca tiene abiertos varios brotes en diferentes barrios que suman un total de 38 contagios confirmados. Además, en la isla de Mallorca también hay abierto otro brote en la localidad de Inca, con cuatro casos detectados y otro en la periferia de Palma, con siete.

Por su parte, en Ibiza también hay un foco activo ocasionado por un entorno familiar que deja por ahora nueve infectados. También en Menorca hay siete personas contagiadas que son miembros de una familia que fue a hacer turismo.

En el caso de las Islas Baleares no se ha producido un aumento en el número de focos activos, según los datos recogidos la pasada semana. No obstante, y a pesar de lo indicado por el gobierno regional entonces, tampoco se han visto cerrados los dos focos que catalogaban como controlados y “muy limitados”.

Rebrotes activos: 10
Contagiados: 58
Uso de mascarilla: obligatorio bajo multa de 100 euros.

Madrid

La capital fue la zona de mayor incidencia y mortalidad durante la primera oleada del virus. Actualmente cuenta con algunos rebrotes puntuales. Ahora mismo hay 25 residencias aisladas en Madrid por miedo a nuevos contagios.

Además de esto, hay tres pequeños brotes activos que suman un total de 18 personas contagiadas. La mayoría han surgido en el entorno laboral y se han extendido rápidamente a las familias de los trabajadores. De momento, están contenidos.

La Comunidad de Madrid destaca por ser una de las que mejor está controlando los focos activos, además de por las medidas de prevención que se están tomando. Es por ello que no ha visto incrementado el número brotes desde que se produjeran dos la pasada semana.

Rebrotes activos: 3
Contagiados: 18
Uso de mascarilla: no es obligatorio.

Extremadura

En Badajoz hay varios brotes activos que suman un total de 84 casos confirmados. Uno de los mayores se dio en una guardería de Pardaleras, donde varios menores de entorno a dos años han dado positivos. También algún trabajador del centro, si bien todos los niños son ahora asintomáticos. Hay 152 contactos en seguimiento.

También en Navalmoral de la Mata (Cáceres) hay un brote activo que deja 23 casos confirmados. El hombre que lo originó está actualmente desaparecido y en búsqueda y captura.

Extremadura ha aumentado esta semana el número de focos, pasando de 5 a 7, así como el número de contagiados. En el caso de Badajoz, se ha pasado de 38 casos a 84 -después de que 207 personas fueran puestas en seguimiento por haber estado en contacto- y en Navalmoral, los activos han pasado de 9 a 23.

Rebrotes activos: 7
Contagiados: 107
Uso de mascarilla: obligatorio bajo multa de 100 euros.

Castilla La-Mancha

La Mancha ha sido una de las comunidades donde menor incidencia ha tenido el coronavirus y, de momento, así se está manteniendo. Actualmente la comunidad cuenta con tres focos activos.

En Casarrubios del Monte (Toledo) hay actualmente tres personas que se contagiaron en el ámbito familiar. En Albacete hay nueve personas contagiadas por un brote familiar que se ha extendido a vecinos del edificio.

El mayor brote de La Mancha está ahora mismo en Socuéllamos (Ciudad Real) 18 afectados. Dos de las personas afectadas están vinculadas a trabajos en el Ayuntamiento, que han ido infectando a familiares y amigos.

Aunque Castilla La Mancha no ha visto incrementado el número de focos activos, sí ha sufrido un aumento en el número de contagiados en el municipio de Socuéllamos, pasando de 6 a 18.

Rebrotes activos: 3
Contagiados: 30
Uso de mascarilla: no es obligatorio.

Murcia

Murcia cuenta actualmente con cuatro brotes activos. Dos de ellos se encuentran en la ciudad de Cartagena y fueron originados, supuestamente, por la llegada de dos pateras con enfermos a bordo y que suman un total de 17 casos confirmados.

También en el municipio de Torres-Pacheco cuenta con tres contagios confirmados por un brote familiar relacionado con otro de Granada. A su vez, la capital murciana tiene otros tres casos confirmados. Pese a los pocos casos que acumula, el uso de mascarillas es obligatorio en toda la comunidad.

La Región de Murcia está siendo una de las más acertadas a la hora de tomar medidas de contención, es por ello que no ha visto aumentado el número de focos activos durante esta semana y por lo que mantiene en cuarentena a las 40 personas llegadas en patera la semana pasada.

Rebrotes activos: 4
Contagiados: 23
Uso de mascarilla: obligatorio bajo multa de 100 euros.

Canarias

El archipiélago canario lleva varias semanas sin muertes por Covid. De hecho, varias islas fueron las primeras en entrar en la “nueva normalidad”. Sin embargo, Canarias tiene un problema en lo que respecta a los inmigrantes irregulares que llegan hasta sus costas contagiados de coronavirus.

El Gobierno de la comunidad ha ordenado a las autoridades hacer test PCR a todas las personas que llegan en pateras. Actualmente en Fuerteventura hay 40 casos relacionados con la inmigración irregular. También en Lanzarote hay otros cinco casos, aparentemente, por la misma razón.

Rebrotes activos: 2
Contagiados: 45
Uso de mascarilla: no es obligatorio.

Andalucía

Granada se lleva la peor parte. Solo la ciudad nazarí tiene ahora mismo seis brotes activos con 60 personas contagiadas. Otros tres brotes se han dado en los últimos días por sofocados. Por esto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decretó el lunes que la mascarilla sea obligatoria en todo el territorio.

Pero hay más casos aparte de Granada. En la Serranía de Ronda (Málaga) hay por lo menos un caso confirmado en una residencia de mayores. El más preocupante está en Roquetas de Mar (Almería) con 42 contagiados. También hay focos en Málaga (25), Almería (11) y Córdoba (4).

Andalucía se encuentra entre las comunidades más afectadas por los rebrotes, a pesar de que se mantiene en 17 desde la semana pasada debido a los “inactivos” producidos en varios focos -como es el caso de Algeciras (Cádiz) con 26 personas-. Así como en el incremento del número de infectados, que ha afectado principalmente a la provincia de Granada -que ha pasado a tener tres brotes como inactivos desde el día 11 de julio, pero que sigue manteniéndose como la localidad más afectada-.

Rebrotes activos: 17
Contagiados: 142
Uso de mascarilla: obligatorio bajo multa de 100 euros.

Otras

La Rioja se encuentra entre las comunidades menos afectadas por los rebrotes del coronavirus, con solamente 3 casos detectados desde la semana pasada y que se encuentran localizados en el Hospital San Pedro de Logroño en la capital.

Cantabria acumula un total de 15 casos recogidos en Santander, que ha mantenido en cuarentena a un inmueble del barrio Castilla-Hermida durante diez días hasta ahora.

La localidad de Jarrio en Asturias es la única de la comunidad en la que se han registrado 3 casos activos. Según los datos, el origen se encuentra en una mujer que ha vuelto de la República Dominicana y que ha infectado a otras dos personas.

A pesar del reducido número de casos recogidos en las tres comunidades, se ha tomado como medida preventiva el uso obligatorio de mascarillas. La Rioja ha aprobado este lunes el uso de mascarillas obligatorias para todos los mayores de seis años, mientras que en Asturias esta medida entró en vigor el martes, con multas de hasta 100 euros. En el caso de Cantabria, se decretará su obligatoriedad a lo largo de esta semana.