Reconocimiento del Ejército de Tierra en el municipio de Albalate de Cinca (Huesca) para ayudar con el brote.

Reconocimiento del Ejército de Tierra en el municipio de Albalate de Cinca (Huesca) para ayudar con el brote. E.P.

España

El Ejército irá a un pueblo de Huesca para controlar un "preocupante" brote entre temporeros

El Ejército realizará una revisión de la zona en Albalate de Cinca este jueves. La situación sanitaria es “preocupante”, dice el Gobierno aragonés.

15 julio, 2020 20:56

El Ejército de Tierra acudirá este jueves en el municipio oscense de Albalate de Cinca -un pueblo de 1.000 habitantes- para ayudar en las labores de contención del Covid-19 y estudiar la instalación de infraestructuras para albergar a las personas que hayan dado positivo.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, tras una reunión conjunta con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para planificar el combate del coronavirus en toda la comunidad.

“Seguramente ya mañana por la mañana el Ejército de Tierra vaya al municipio a hacer una revisión de la zona y, a partir de ahí, a valorar qué instalación sería necesaria para poder realizar la acogida de los pacientes con Covid”, ha explicado Alegría a los medios, tras el encuentro.

Le decisión se ha tomado después de que esta mañana el presidente de la comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y el alcalde de Albalate, Ricardo Chárlez, enviaran una carta al Gobierno para solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en el municipio.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha calificado como “preocupante” la situación sanitaria en Albalate de Cinca, aunque ha asegurado que el brote se encuentra “controlado”, ya que no se están detectando nuevos casos.

“Al tratarse de localidades pequeñas, que pueden tener más dificultad para el control de los confinamientos o de los casos de alojamientos de los temporeros, siempre se ha ofrecido la colaboración tanto del Gobierno Central, Guardia Civil e Interior”, ha agregado.

La titular de Sanidad no ha querido adelantar el número de contagiados que se ha detectado el municipio oscense, unas cifras que se presentarán a lo largo de la tarde en el balance diario de casos de COVID-19 en la comunidad autónoma.

Situación de los temporeros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con las comunidades autónomas para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia causada por el coronavirus.

En la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, han participado los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de 11 comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León. Todas ellas, regiones en las que la actividad agraria y hortofrutícola supone un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año.

En la reunión todas las partes han estado de acuerdo en que la recogida de la fruta es una actividad esencial en España, pero que es necesario proteger la actividad para que no genere o agrave un problema de salud pública.