• 1 de 10

    Arnaldo Otegi, pertenencia

    Arnaldo Otegi (Elgóibar, 1958), el líder de la coalición EH Bildu, es una de las figuras políticas más controvertidas de la historia reciente de España. La extrema izquierda abertzale le arroga la condición de "hombre de paz" por haber participado activamente en la firma del Pacto de Estella, que supuso la tregua "incondicional e idenfinida" de ETA. Sin embargo, Otegi ha sido encarcelado hasta en cinco ocasiones. La última, en 2009 por un delito de pertenencia a banda armada en el caso Bateragune.

    Anteriormente, había sido condenado en firme a seis años por el secuestro del empresario Luis Abaitua. Se le sometió también a juicio -aunque fue absuelto por falta de pruebas- por participar en el secuestro de Javier Rupérez y el secuestro frustrado contra Gabriel Cisneros, diputado de UCD. Otegi quedó finalmente en libertad el 1 de marzo de 2016 tras cumplir la condena de diez años impuesta por la Audiencia Nacional por intentar reconstruir la ilegalizada Herri Batasuna, brazo político de ETA. El tribunal consideró probado que Otegi contribuyó a la formación de un organismo de coordinación y dirección que desarrollara la estrategia de "acumulación de fuerzas soberanistas" ordenada por ETA.

    Efe
  • 2 de 10

    Pablo Gorostiaga, colaboración con ETA

    Pablo Gorostiaga (Álava, 1941), exalcalde de la localidad alavesa de Llodio, fue condenado en 2007 a nueve años de prisión por colaboración con banda armada. Concretamente, en el sumario 18/98, fue condenado por formar parte del Consejo de Administración del clausurado periódico Egin. Tras su salida de la cárcel, figuró como número tres de Bildu en las listas al Congreso en Álava de cara a las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

    Atlas
  • 3 de 10

    Iker Casanova, pertenencia

    Iker Casanova (Baracaldo, 1972) fue condenado en septiembre de 2002 por el juez Baltasar Garzón a once años de prisión por pertenencia a banda armada dentro del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de ETA. Ingresó en la cárcel de Villahierro (Mansilla de las Mulas), donde compartió rejas con otros miembros de la banda terrorista. Salió de ésta en 2011 y entró en el Parlamento Vasco en 2014, en sustitución de la entonces portavoz Laura Mintegi, que decidió volver a la universidad.

    Efe
  • 4 de 10

    Adolfo Araiz, colaboración

    Adolfo Araiz (Tafalla, 1961) fue concejal por Herri Batasuna en el ayuntamiento de Tafalla desde 1987 hasta 1991, cuando pasó a ser miembro de la Mesa Nacional de la formación hasta 1997. En ella, aprobó e impulsó la ponencia Oldartzen, encaminada a "socializar el terror", mediante el asesinato del mayor número posible de políticos, periodistas o funcionarios que pertenecieran al "eslabón bajo". "Si se golpea a un eslabón bajo de la cadena política, la propia cadena magnifica el golpe y llega a atemorizar a toda la cadena", era la tesis que se defendió en la ponencia. En diciembre de 1997, ingresó en prisión por una condena por colaboración con banda armada dictada por el Tribunal Supremo, anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional. Permaneció encarcelado hasta el 20 de julio de 1999. Actualmente, es parlamentario en Navarra por EH Bildu.

    Efe
  • 5 de 10

    Arkaitz Rodríguez, pertenencia

    Arkaitz Rodríguez (San Sebastián, 1979) es el actual líder de Sortu, formación heredera de Batasuna. Fue condenado junto con Arnaldo Otegi por pertenecer a la banda terrorista ETA en el caso Bateragune. Rodríguez fue detenido en 2009 y condenado a seis años de prisión. Cumplió condena en la cárcel de Logroño, donde compartió módulo con Otegi. Salió de prisión en 2015 y fue elegido secretario general de Sortu a finales de 2017. Desde entonces, ha actuado como uno de los máximos dirigentes de la izquierda abertzale aunque ahora entra por primera vez en las instituciones como candidato de EH Bildu al Parlamento vasco por Guipúzcoa.

    Efe
  • 6 de 10

    Rufino Etxeberria, vinculación

    Rufino Etxeberria (Guipúzcoa, 1959) es miembro de la dirección de Sortu y uno de los portavoces más autorizados dentro de la izquierda abertzale. En 1981, fue condenado a dos años de prisión por su vinculación con ETA y, en cuatro ocasiones más, por los procedimientos abiertos contra Herri Batasuna. Fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna durante más de dos décadas. Por esto, fue encarcelado con el resto de la cúpula en 1996 hasta que salió de prisión en 1999. 

    En 2007, fue encausado en el sumario 35/02, que instruía Alberto Garzón y que investigó la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas. En 2009 salió de prisión a la vez que Arnaldo Otegi, a quien le une una profunda amistad y por quien siente una gran admiración política.

    Efe
  • 7 de 10

    Hasier Arraiz (Vitoria, 1973), pertenencia

    Hasier Arraiz (Vitoria, 1973) fue presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu hasta que en mayo de 2016 fue inhabilitado judicialmente para ejercer cargos públicos por colaborar con Batasuna. En 2016, admitió su pertenencia a ETA al haber integrado la Mesa Nacional de Batasuna, formación ilegalizada por ser el brazo político de ETADurante el juicio contra él, que se produjo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Arraiz criticó la Ley de Partidos de 2002, que prescribe la ilegalización de partidos políticos que formaran parte de la estructura de ETA, por crear "un escenario político perverso". Tras verse obligado a abandonar su escaño en el Parlamento Vasco, renunció a seguir al frente de Sortu, grupo que integra EH Bildu. 

    TWPP
  • 8 de 10

    Iñaki Ruiz de Pinedo, legitimar la lucha armada

    Iñaki Ruiz de Pinedo (Vitoria, 1954) es diputado por Álava con EH Bildu. Profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco, fue detenido en 1981 junto con Jokin Gorostidi, Miguel Castells y otros miembros de Herri Batasuna por cantar el Eusko Gudariak durante una alocución del rey Juan Carlos I en la Casa de Juntas de Guernica. En 1983 volvió a ser detenido por legitimar la lucha de ETA junto a Jon Idígoras en una tertulia en "Los desayunos del Ritz".

    Entre las frases consideradas delictiva se encontraban: "La violencia de ETA es un medio de hacer valer una opinión"; "Nosotros admitimos que puede ser legítima la acción armada de ETA mientras no haya cauces políticos, legales, democráticos, institucionales, para obtener unos objetivos políticos sentidos por un amplio sector del pueblo vasco".

    Bildu
  • 9 de 10

    Bergoi Madernaz, integración

    Bergoi Madernaz del Pozo cumplió condena por integración en la banda terrorista ETA. Madernaz fue detenido en Francia junto a otros jóvenes por las autoridades policiales francesas en febrero de 2011, tras haberse fugado del País Vasco. Al estar reclamado por la Audiencia Nacional, Francia se lo entregó a las autoridades españolas en abril de 2011. Pasó cuatro años en prisión por haber formado parte de Segi, la cantera de ETA.

    En 2015, cuando salió de la cárcel, Bildu le nombró número dos en la lista al Senado por Álava. La formación abertzale se vio obligada a retirar de sus listas a Madernaz después de que el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitiera a las Juntas Electorales de la Comunidad Autónoma Vasca una copia del escrito por el que informó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que las listas de EH Bildu para los próximos comicios generales del 20 de diciembre integraban a personas "que fueron condenadas por colaboración o pertenencia a banda armada y que pudieran haberlo sido también a pena de inhabilitación".

    E.E.
  • 10 de 10

    Ikoitz Arrese, pertenencia a Segi

    Ikoitz Arrese (Baracaldo, 1987) fue arrestado el 22 de octubre de 2010 en Bilbao en el marco de una operación contra los miembros de la organización juvenil abertzale Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como cantera de ETA. Fernando Grande Marlaska, entonces juez de la Audiencia Nacional, le acusó de pertenencia a banda terrorista. Permaneció un año y medio en prisión hasta que fue puesto en libertad en marzo de 2012.

    La formación Segi, desmantelada por el Cuerpo Nacional de Policía, mantenía una postura crítico con Arnaldo Otegi por considerar que el dirigente de Bildu apostaba por las "vías exclusivamente políticas". Los miembros defendían que la actividad armada de ETA era "necesaria e irrenunciable".

    Congreso de los Diputados